El presidente Pedro Sánchez ha entregado unilateralmente a Marruecos la soberanía sobre el Sáhara occidental. Lo ha hecho muy al estilo Sánchez: fuera de la legalidad y de espaldas a las Cortes que son las que representan la soberanía nacional, una soberanía que le ha importando lo mismo que la del pueblo saharahui. Tampoco ha tenido en cuenta las resoluciones de la ONU al respecto. Se desconoce aún el por qué de este cambio de postura sobre una actitud que España mantenía desde 1975 con diferentes gobiernos, también socialistas, y una medida que, por cierto, traiciona al propio programa electoral del PSOE con el que se presentó a las elecciones de 2019.
Y sobre todo no se sabe qué repercusiones puede tener esta decisión en el contexto internacional para España, donde algunos socios europeos son enemigos seculares y en el que la política real se juega entre las sombras de los intereses económicos y territoriales.
Hablamos sobre la historia reciente del Sáhara Occidental, el actual cambio de rumbo desde el gobierno español y cómo puede afectar a la ayuda humanitaria que desde Andalucía se presta hace años, sobre todo a los niños.
Con Manuel Chacón, Marta Gutiérrez y Ana Isabel Ramos. Edita y presenta Rafa González