Los siete municipios cordobeses casi confinados


Cinco de ellos pertenecen al Distrito Sanitario Sur y dos al Guadalquivir

Puesto de Villafranca de la Guardia Civil./Foto: LVC municipios
Puesto de Villafranca de la Guardia Civil./Foto: LVC
Puesto de Villafranca de la Guardia Civil./Foto: LVC municipios
Puesto de Villafranca de la Guardia Civil./Foto: LVC

La reunión que esta semana mantenía el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Córdoba se saldaba con varias propuestas de interés. Así, el organismo proponía la subida al nivel 3 de alerta por el coronavirus a los distritos sanitarios Córdoba y Guadalquivir, mientras que el Sur pasaba al 4 en grado 1.

Además de ello, siete municipios sufrían o se mantenían en los dos tipos de restricciones más duros, el cierre perimetral (un total de cinco) y otros dos el de la actividad no esencial. 

Doña Mencía, Monturque, Nueva Carteya, Villa del Río y Villafranca de Córdoba estaban en cierre perimetral. Los municipios presentan distintas cifras de tasa de incidencia. De hecho, Doña Mencía estaba este viernes en 260,0, si bien venía de cifras astronómicas por lo que el levantamiento de las limitaciones está siendo paulatino. Monturque tiene 617,6; Nueva Carteya 599,1; Villa del Río 650,9; y Villafranca de Córdoba 493,8.

Por su parte, los municipios de Benamejí y Palenciana sufren los niveles más altos de incidencia acumulada en los últimos 14 días, por lo que el Comité los proponía para el nivel 4 grado 2, que implica -además del perimetral- el cierre de la actividad no esencial. De esa manera Benamejí tiene una tasa de 1.591,8 y Palenciana de 1.638,2.