La directora general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Araceli Cabello, ha lamentado que el PSOE-A trate de «tapar» al Gobierno de España, poniendo en duda las decisiones técnicas adoptadas por los profesionales del Plan Infoca durante el incendio de Alcaracejos y ha asegurado que «si los vecinos de este municipio se quedan fuera de la declaración de zona catastrófica, la Junta de Andalucía les ayudará».
Cabello considera una «verdadera irresponsabilidad» discutir las decisiones técnicas de quienes dirigen la extinción de los incendios y que conviene reconocer, para ser justos, «impidieron un desastre medioambiental aún mayor al que provocó el fuego». Bajo su punto de vista, resulta «demagógico y fuera de lugar» solicitar que se falsee un informe para que el incendio de Alcaracejos alcance el Nivel 1 de emergencias, cuando la normativa de la comunidad autónoma establece al detalle cuándo se dan las circunstancias para que así sea. «La realidad es que el Gobierno ha establecido un criterio técnico de protección civil, sin valorar el daño ambiental«, ha dicho. Y ha recordado que el propio Ejecutivo detalla que «el acuerdo del Consejo de Ministros se extiende a las zonas que, sin necesidad de disponer de una evaluación de daños y a la vista de la información disponible, resulta manifiesto que han padecido y los efectos de los incendios, sin perjuicio de extenderla posteriormente a las zonas que hayan podido quedar excluidas, como se hizo en el caso de la borrasca Filomena».
«Como ya ha señalado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, la Junta va a emitir un informe exhaustivo que permita al Gobierno traer todas esas posibilidades económicas a las zonas que han acaecido incendios durante este verano, incluido Alcaracejos», ha subrayado la directora. «Es el momento de aunar esfuerzos, como el propio alcalde del municipio ha reconocido, y no de generar una polémica completamente artificial», ha concluido.