El Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, esto es, el comité de expertos se reunirá esta semana, tras bastantes sin hacerlo. Así lo ha avanzado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha desvelado que se “hacer una valoración de esa pequeña subida escalonada que ahora no se ve reflejada en la presión asistencial hospitalaria”. Si bien, ha puntualizado que “la subida es lenta pero constante y tenemos que valorarla para ver si hay que tomar alguna medida para poder frenarla”.
Para ver si se toman medidas (que en principio no se antojan drásticas) habrá que esperar, como también para ver si las mismas se aplicarían por localidades o distritos sanitarios. Sea como fuere, en el caso de la provincia de Córdoba hay varios municipios que (a fecha de este viernes y según los datos del IECA) superan el riesgo medio, en cuanto a la incidencia acumulada del coronavirus se refiere.
En el caso de aplicarse medidas localizadas (como una subida al nivel de alerta 1, por ejemplo) hay varios municipios con más de 5.000 habitantes cuya tasa de incidencia acumulada es ascendente. Estos son los casos de Montoro, con 204,5; Córdoba capital, con 118,4; Aguilar de la Frontera, con 104,6; Cabra, con 78,6; y Puente Genil, con 70,1. Los distritos sanitarios muestran una incidencia de 118,4, en el caso de Córdoba; 39,2, el Sur; 49,3, el Guadalquivir; y solo 14,7, el Norte.