El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Córdoba, Juan Ramón Pérez, ha visitado la Cooperativa San Antonio Abad de Obejo, un ejemplo de cultivo de olivar en pendiente, propio de la sierra cordobesa con motivo del pago, por parte de la Consejería de una ayuda de 192.500 euros para la modernización de las instalaciones, cofinanciada con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), según informa la Junta en una nota de prensa.
El delegado ha estado acompañado en su visita por el presidente de la cooperativa, Eutimio Sánchez. Allí, Pérez ha querido destacar la importante labor que realiza la entidad, donde a pesar de las dificultades en la gestión de un olivar de estas características y el incremento de costes en la recolección de la aceituna, la almazara apuesta por mejorar su maquinaria e instalaciones, donde más de la mitad de su producción de aceite «tiene ya el marchamo de ecológico y donde su labor supone un freno al despoblamiento que amenaza unos paisajes de alto valor ambiental».
La cooperativa comercializa sus aceites bajo las marcas del grupo Dcoop, y sus socios se localizan principalmente al norte del término municipal de Obejo, así como al sur de los municipios de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba. El delegado ha querido remarcar la calidad de los aceites que produce la cooperativa, y la labor encomiable de unos socios que practican lo que podría definirse como «olivicultura heroica».
El delegado ha querido recalcar que el nuevo diseño de la Política Agraria Comunitaria (PAC) debe tener en cuenta los valores sociales, ambientales y productivos de esta tipología de cultivo y ha destacado que «el nuevo diseño de la PAC debe tener en cuenta la importancia del cultivo de olivar de la sierra en la provincia de Córdoba, donde un tercio de los olivos de la sierra se encuentran en suelos con alta pendiente (entre el 20, 30 y 40 por ciento de desnivel), lo cual dificulta la mecanización y requiere más mano de obra y artes tradicionales».