Diputación suma más ayudas Feder para renovar las luminarias en tres municipios cordobeses


Amo: "Llevamos 119 proyectos concedidos y hemos solicitado 134, con una inversión de 41 millones de euros"

coronavirus
Villa del Río./Foto: Ayuntamiento de Villa del Río
La vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo./Foto: Diputación de Córdoba
La vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo./Foto: Diputación de Córdoba

La Diputación de Córdoba ha sumado tres subvenciones más del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) al listado de proyectos singulares que favorecen el tránsito a una Economía Baja en Carbono (EBC) y que, en concreto, tienen el objetivo de sustituir parte de las luminarias públicas actuales por unas de tecnología led en los municipios cordobeses de Obejo, Villa del Río y Fuente Carreteros.

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, la vicepresidenta primera y delegada de Asistencia Económica con los Municipios de la Diputación, Dolores Amo, quien ha explicado que «la movilización económica de estas tres actuaciones asciende a más 837.000 euros, de los que el 80 por ciento son aportados por el Feder, y está prevista la sustitución de 1.453 puntos de luz».

Ello es posible, según ha recordado, gracias a la solicitud de dicha subvención por parte de la Diputación, que es la encargada ahora también de la contratación de estas obras, así como de ejercer la representación de los ayuntamientos en la tramitación del expediente con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo intermedio encargado de tramitar la ayudas.

De forma concreta, en Villa del Río se van a renovar 539 puntos de luz por unos de tecnología led, con una inversión inicial de 351.880 euros; en Obejo se desarrollará la segunda fase y permitirá la sustitución de 455 luminarias, con un presupuesto de 255.244 euros, y en Fuente Carreteros se cambiarán 459 luminarias, gracias a una partida de 229.954 euros.

La delegada de Asistencia Económica con los Municipios de la Diputación ha resaltado, en este punto, que «llevamos desde 2016 trabajando en los proyectos singulares de EBC, y con el paso del tiempo vemos sus frutos».

Estos proyectos, según ha añadido, «nos permiten reducir la huella de carbono de nuestros municipios y fomentar la eficiencia energética y del gasto, favoreciendo un ahorro en la factura energética».

Amo ha concluido resaltando que «llevamos 119 proyectos concedidos y hemos solicitado 134, con una inversión de 41 millones de euros, para apuntalar la sostenibilidad en nuestra provincia a través del cambio de luminarias a led, la sustitución de las calderas por unas de biomasa, la renovación de la envolvente térmica de edificios, la instalación de energía aerotermia y el fomento de la movilidad peatonal».