La Junta de Andalucía ha finalizado la redacción del proyecto de mejora en la Avenida de Villanueva de Córdoba, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, quien ha presentado dicho proyecto junto al alcalde, Santiago Cabello. La responsable territorial ha recordado que «el anterior Gobierno socialista y el Ayuntamiento de Pozoblanco firmaron en diciembre de 2014 un Convenio Marco para la realización de las actuaciones previas a la ejecución de la actuación en este espacio público dentro de la iniciativa Ciudad Amable que no se llevó a cabo”.
Casanueva ha explicado que el nuevo proyecto del Gobierno de Juanma Moreno prevé un “acondicionamiento ambiental y sostenible del bulevar existente en la avenida de Villanueva de Córdoba, un espacio que forma parte del centro comercial abierto en el que era fundamental actuar”. Como ha destacado la delegada, “supone una mejora tanto en la vegetación como en la introducción de materiales sostenibles en el suelo, creando zonas de estancia peatonal con bancos y pérgolas que introducen las sombras en el paseo, islas ambientales, para conseguir un espacio más habitable y confortable para los vecinos que pasean por esta vía”.
Casanueva ha destacado el “esfuerzo y compromiso del actual Gobierno andaluz en buscar financiación para llevar a cabo esta intervención demandada por la ciudadanía e histórica por los años que llevaba paralizada”. La delegada recuerda que “prácticamente en un año hemos redactado el proyecto en colaboración con el Ayuntamiento, adaptado a las necesidades y circunstancias generales y del área comercial”. También ha destacado la búsqueda de financiación para poder ejecutarlo dentro del Plan Vive 2020-2030, incluido en el Programa Regional de Espacios Públicos.
Dicho proyecto, redactado por el arquitecto Antonio Lara, ha sido supervisado y aprobado por la Consejería de Fomento hace unos días, mientras que el consistorio pozoalbense lo ha ratificado en su Junta de Gobierno Local celebrada el 31 de enero.
Las obras tienen un presupuesto de 178.155,08 euros. La Consejería de Fomento financiará un 70% del total, con fondos europeos FEDER, y el Ayuntamiento un 30%. Casanueva ha informado que ya está en trámite el Convenio de Ejecución “necesario para seguir avanzando ya que una vez firmado en los próximos meses, dará lugar a la licitación de las obras”.
Por último, la delegada de Fomento ha señalado que la Junta de Andalucía “cumple otro compromiso más con Pozoblanco mediante un proyecto con el sello verde que se está incorporando en todas las iniciativas de la Consejería, así como reafirmando el compromiso con la sostenibilidad”. Casanueva añade que “el actual Gobierno de Juanma Moreno se preocupa por mejorar la calidad de vida de los vecinos de este municipio, luchando contra la despoblación con proyectos como este que se suman, a las mejoras realizadas en materia de infraestructuras, al impulso de la redacción de la Ronda Norte y actuaciones en materia de rehabilitación de vivienda que inciden en la mejora de la calidad de vida en el día a día de los ciudadanos”.