La Candelaria de Dos Torres, referencia en el calendario festivo cultural de la provincia


Este sábado se encenderá la candela en la localidad del Valle de Los Pedroches

Fiesta de la Candelaria de Dos Torres./Foto: LVC
Fiesta de la Candelaria de Dos Torres./Foto: LVC
Fiesta de la Candelaria de Dos Torres./Foto: LVC
Fiesta de la Candelaria de Dos Torres./Foto: LVC

La jornada de este sábado trae consigo la celebración de una de las fiestas más singulares de la provincia de Córdoba, La Candelaria de Dos Torres. Y, si bien la situación sanitatia ha provocado que se supriman algunas actividades (mercado franco, muestra gastronómica, degustaciones y animación) y se reduzcan otras, eso no va a impedir que se celebre esta fiesta, declara de Interés Turístico de Andalucía.

Así, dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento se encuentra la exposición conmemorativa de la Fiesta de La Candelaria, que comenzará a las 12:00 horas (Plaza de la Villa y entorno de la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción) y los Juegos Populares para grandes y pequeños (Plaza de la Villa), con todas las medias de seguridad e higiene. 

A las 17:00 horas se llevará a cabo el paseo teatralizado por diferentes puntos de interés de la Plaza de la Villa y de la Plaza de Torrefranca. Y, a partir de las 19:45 horas se proyectará un vídeo mapping 3D, conmemorativo de la reciente declaración de la Candelaria de Dos Torres como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía: 100 años de historia, en la Plaza de la Villa (testero de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción). Se harán tres pases con aforo limitado.

A partir de las 21:30 horas llegará el momento más esperado con el encendido simbólico y reducido de la candela. Y a las 22:00 habrá un concierto a cargo del grupo Jara y Granito, con repertorio de música tradicional, en la Casa de la Cultura.

«Hito de referencia en el calendario festivo cultural de la provincia de Córdoba»

Cartel de la Fiesta de La Candelaria de Dos Torres 2022.
Cartel de la Fiesta de La Candelaria de Dos Torres 2022.

La Candelaria de Dos Torres es una de las festividades más significativas y con mayor raigambre de las que tienen lugar en Los Pedroches, una celebración asentada en la tradición y folclore popular que se ha consolidado como un «hito de referencia en el calendario festivo cultural de la provincia de Córdoba», con una gran repercusión turística, como indica el Ayuntamiento de la localidad vallesana.

La celebración de la Candelaria en Dos Torres se remonta al primer cuarto del pasado siglo (constancia documental desde 1922), vinculada a los actos conmemorativos de la festividad de San Blas, manteniendo hoy día su esencia y el componente tradicional con el que se originó.

La candela es la protagonista de la fiesta, en Dos Torres ésta es gigantesca y representa simbólicamente la purificación, la limpieza y la expulsión de los malos espíritus, quemando lo viejo y dando paso a lo nuevo.

Antiguamente en Dos Torres, llegado el 2 de febrero, los muchachos tenían por costumbre hacer pequeños candelorios por las plazuelas y calles del pueblo saltando, posteriormente, sobre las brasas de los mismos. En la plaza mayor, la hermandad de San Blas era la encargada de hacer un gran candelorio en el que participaba la mayoría de los vecinos del municipio y en el que quemaban ramas de olivo, retama, támaras y cosas viejas que prendían con varias cargas de tomillo.

Desde hace varias décadas, el gran candelorio y los actos en torno a esta festividad se organizan desde el Ayuntamiento, que pretende recuperar, conservar y poner en valor esta arraigada tradición. El gran candelorio, no sólo sirve para mitigar el frío, sino también para iluminar con un color especial la singular plaza de la Villa, convirtiéndose en una de las fiestas más populares y esperadas de Dos Torres.

Una fiesta que se organiza desde el Ayuntamiento con la implicación y participación de la ciudadanía, asociaciones y colectivos del municipio en las diferentes actividades que tienen lugar, siendo una celebración del pueblo, con el pueblo y por el pueblo.

Con el ánimo de recuperar, conservar y poner en valor nuestras tradiciones, desde 2003 el Ayuntamiento le dio un mayor realce a esta peculiar fiesta, impulsándola y potenciándola como la principal celebración festiva desde 2006, con el propósito de articular este importante activo del patrimonio cultural como una actividad etnológica de gran calado cultural asentada en la tradición y el folclore popular, alcanzando desde entonces un gran esplendor, tanto en participación ciudadana como en afluencia de público. Un acontecimiento ya consolidado que va creciendo año tras año hasta le fecha, como una fiesta tradicional de referencia en el territorio.

Con motivo de esta celebración, la Plaza de la Villa y la Plaza de Torrefranca y sus entornos se ambientan de época para dar cabida a actividades como el Mercado Franco, con exposición y venta de productos artesanales del territorio, la visita teatralizada por el Conjunto Histórico, la muestra  y ruta gastronómica, la interpretación y el  baile de jotas, música popular en directo, exhibiciones de cetrería, demostraciones artesanales, juegos populares y degustaciones de productos típicos, … todo ello en torno a la gran e imponente candela, protagonista de la fiesta.

La fiesta de la Candelaria de Dos Torres, «la más emblemática y destacada de la comarca de Los Pedroches, y por su singularidad y repercusión», también de la provincia de Córdoba, constituye una expresión del patrimonio cultural de Andalucía que ejemplifica de manera extraordinaria la diversidad de manifestaciones inmateriales existentes en nuestra comunidad, resultado de complejos procesos históricos que han contribuido a configurar una identidad específica.

Por todo lo expuesto, se ha reconocido la Fiesta de La Candelaria de Dos Torres como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, tratándose de una singular y arraigada celebración en la que se muestran los principales valores que atesora esta preciosa localidad de Los Pedroches: historia, hospitalidad, patrimonio cultural, tradiciones, gastronomía, folclore y diversión, y que cada año congrega a infinidad de paisanos y multitud de visitantes llegados desde diferentes puntos de la geografía española.