Adif ha licitado un contrato para la ejecución de obras de mejora en dos de las subestaciones que suministran tensión eléctrica en la línea de ancho convencional Córdoba-Málaga. En concreto, estas dos subestaciones se encuentran en las proximidades de las estaciones de Aguilar de la Frontera y Fernán Núñez, ambas situadas en la provincia de Córdoba.
Así lo ha indicado Adif en una nota en la que ha puesto de manifiesto que el contrato tiene un presupuesto de licitación de 1.729.091,16 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de diez meses. La creciente demanda de servicios ferroviarios en esta línea convencional ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar y actualizar el equipamiento de estas subestaciones para garantizar el sistema de energía, y así mejorar la fiabilidad y prestaciones de la línea.
La primera de estas subestaciones, la subestación eléctrica de tracción de Fernán Nuñez, se encuentra en el PK 33/050 de la citada línea de ancho convencional. Por su parte, la subestación eléctrica de tracción de Aguilar de la Frontera, se encuentra en el PK 56/260 de la misma línea.
Ambas subestaciones son similares y cuentan con el mismo esquema de distribución y equipamientos, realizándose aproximadamente los mismos trabajos en ambas. Disponen de planta rectangular de unas dimensiones aproximadas de 46 por 24 metros. En las dos se pueden distinguir tres zonas diferenciadas: parque exterior de corriente alterna, edificio de continua y zona exterior de pórtico de ‘feeders’ y subestación móvil.
Algunos de los principales trabajos a realizar son en, el parque exterior, la renovación y saneamiento del parque de intemperie, actuaciones mecánicas sobre estructuras y sustitución del vallado interior y de barandilla, recolocación de luminaria, sustitución de accionamientos manuales de los seccionadores del parque de intemperie y de interruptores y sus protecciones. Además, se procederá a la revisión de transformador de grupo y reacondicionamiento del aceite aislante y del transformador de servicios auxiliares.
En el interior del edificio se abordará la renovación y saneamiento de interiores y la adaptación del rectificador, así como las sustituciones de placas de análisis de catenaria y cableados, de conjunto rectificador-cargador de baterías y de baterías, del Gestor de Protecciones, de los armarios y paneles de mando y control, de la remota de telemando y cambio de protocolo y del transformador de señales.
Esta actuación, que va a ser financiada por la Unión Europea – NextGeneration EU, contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.