Añora: San Pedro y Plaza de Andalucía obtienen los primeros premios del concurso de la Fiesta de la Cruz


Los premios que otorga el Ayuntamiento en ambas categorías son 900 euros para la ganadora del primer premio

Cruz de San Pedro./Foto: Ayuntamiento de Añora
Cruz de San Pedro./Foto: Ayuntamiento de Añora
Cruz de Plaza de Andalucía./Foto: Ayuntamiento de Añora
Cruz de Plaza de Andalucía./Foto: Ayuntamiento de Añora

El deseo acumulado de dos años sin Fiesta de la Cruz ha dado sus frutos y las cruces de Añora lucen ya en todo su esplendor en un concurso popular que ha rayado a un elevadísimo nivel. El afán de superación de las autoras de estos monumentos efímeros y la singularidad de sus creaciones hace que el espectáculo esté garantizado y este domingo ha sido un día grande en las calles de esta localidad de Los Pedroches.

Cruz de San Pedro./Foto: Ayuntamiento de Añora
Cruz de San Pedro./Foto: Ayuntamiento de Añora

La cruz de San Pedro ha sido la ganadora del certamen en la categoría de cruces exteriores, que son las que se ubican en distintos puntos del casco urbano del municipio. La de la Plaza de Andalucía ha sido la vencedora en interiores. La de San Pedro ya acumula un buen número de primeros premios. Su ubicación junto a una ermita del siglo XV, el entorno y la maestría de este equipo de cruceras la convierte siempre en favorita. La segunda clasificada ha sido la cruz de la calle Virgen y tercera, la cruz de Arriba. En la interiores, la primera ha sido la de la Plaza de Andalucía; la segunda ha resultado ser la de Doctor Benítez y la tercera, la de la calle Concepción 28. El fallo del jurado se produjo a las 04:30 de la madrugada de hoy, más temprano de lo habitual, ya que el comienzo de las deliberaciones se adelantó a las 03:30 por deseo de las participantes. Han competido ocho cruces de exterior y cuatro de interior.

Los premios que otorga el Ayuntamiento en ambas categorías son 900 euros para la ganadora del primer premio; 700, para la segunda; 600, para la tercera, y 550, para la cuarta. Cada una de las cruces que no han obtenido premio recibe 500 euros de premio a la participación y todas tienen asignado un incentivo de 200 euros para la compra de materiales. Las infantiles reciben 250 euros el primero y 200, el segundo.