¿El alcalde de Puente Genil se quiere ir?


Así lo asegura el Partido Popular en la localidad, que ha denunciado su gestión del agua

Esteban Morales./Foto: PSOE puente genil
Esteban Morales./Foto: PSOE
Esteban Morales./Foto: PSOE puente genil
Esteban Morales./Foto: PSOE

Esta semana, el Ayuntamiento de Puente Genil daba a conocer la sentencia de un juzgado cordobés, que le daba la razón en su contencioso con Aqualia a cuentas de la gestión del agua en la localidad de la Campiña Sur.

Una sentencia que es casi el paso definitivo para que el alcalde, Esteban Morales (PSOE), consiga imponer su modelo, con Emproacsa (la empresa pública provincial que él preside) en lugar de Aqualia. Una decisión que ha criticado duramente el PP de Puente Genil.

En un comunicado, los populares han denunciado que “queremos decir con toda claridad que Esteban Morales está buscando su salida de la Alcaldía y, por tanto, está deslegitimado para proponer modelos de gestión tan importantes como el del agua cuando él ya no quiere gobernar”. En este sentido, desde el PP se ha recordado que “su condición de diputado provincial y presidente del Consejo de Administración de la empresa Aguas de Córdoba (Emproacsa), le priva de la mínima objetividad en la elección del modelo de gestión del agua. Al ser juez y parte carece de neutralidad”. Por lo que lo han acusado de dejar “de buscar lo mejor para los pontanenses, pasando a defender intereses partidistas en la Diputación de Córdoba”. 

Los populares han abundado en que “Morales defendió con ardor la primera propuesta de Emproacsa, que se demostró claramente insuficiente tras la segunda oferta de la misma entidad, quedando claro que Puente Genil no es su prioridad”. 

Y han agregado que “la nueva tarifa de EMPROACSA supone una subida media del 15% a los pontanenses entre abastecimiento y depuración. El supuesto aumento de los recursos que EMPROACSA cederá para “libre disposición” se destinará a compensar la diferencia de tarifas, luego no será para inversión. Además, EMPROACSA cobrará al Ayuntamiento por los consumos de agua de carácter municipal, más de 200.000 euros, cosa que actualmente es gratuita”. 

Por tanto, “no compartimos la demonización de la gestión privada que hace Esteban Morales. Los problemas de FCC Aqualia en Puente Genil, son más consecuencia de la falta de diálogo y control por parte del Ayuntamiento que por cuestiones imputables a la empresa. El portavoz de Ciudadanos y socio de gobierno, Lorenzo Moreno, ha explicado la buena colaboración con esta empresa mientras él asumió la cartera de agua”.