La Colada-Sierra Boyera: El PSOE «no es leal» ni con el problema del agua


Pérez ha asegurado que “no disponemos ni de ese informe jurídico de la Abogacía del Estado, ni del anteproyecto del estudio técnico de Emproacsa"

El embalse de La Colada, visto desde la playa./Foto: LVC agua cordoba psoe
El embalse de La Colada, visto desde la playa./Foto: LVC
Juan Ramón Pérez./Foto: Junta de Andalucía
Juan Ramón Pérez./Foto: Junta de Andalucía

El PSOE parece utilizar el problema del agua en el norte de Córdoba en beneficio propio. Así se desprendía de las declaraciones realizadas por la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela (PSOE), en la que culpó al Gobierno de la Junta (PP) de que no se hubieran realizado las obras de conexión entre la presa de La Colada y el embalse de Sierra Boyera. Porque serían de competencia autonómica.

En ese sentido, respecto a las obras de emergencia que se quieren acometer, la subdelegada socialista aludió -por sorpresa- a que la Junta argumentó no tener competencias para declarar dicha situación, por lo que el Gobierno de España encargó un informe a la Abogacía General del Estado, que determina que son competentes para declarar la actuaciones de emergencia tanto la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía como el Gobierno. 

El Gobierno socialcomunista de España salió en auxilio del PSOE cordobés, cuyos responsables (los de la Diputación y la Subdelegación) se reúnen hoy con los de la Junta. Entre los que se halla el delegado territorial de Agricultura, Juan Ramón Pérez (PP), quien antes de sentarse a la mesa ha valorado ante los medios la situación.

Pérez ha asegurado que “no disponemos ni de ese informe jurídico de la Abogacía del Estado, ni del anteproyecto del estudio técnico de Emproacsa, con lo cual llegamos a esta reunión con las manos vacías. De ahí, la insistencia que hemos estado haciendo estos días”. 

Asimismo, el delegado territorial ha afeado el hecho de que “ese informe no nos lo haya trasladado la Administración no es leal”. A la par que Pérez ha defendido que llega a esta reunión “con una labor constructiva”. Y ha lamentado que el informe “llegue con seis o siete meses de retraso”, ya  que “si se hubiese comenzado a primeros de año, la situación a día de hoy sería muy distinta”. 

“A ver qué nos informan”, ha señalado expectante Pérez, ya que según ha indicado, “no sabemos si nos van a dar un informe de dos páginas, de 80 o de 100”. Y ha recalcado que, “desde la Junta de Andalucía, teniendo o no las competencias vamos a seguir apoyando”.