El equipo de gobierno de Fernán Núñez, de IU, ha animado las vísperas de la Feria Real en honor de la Virgen del Tránsito, resucitando un debate ya superado hace décadas en otros municipios, como es el de la elección de la reina y damas. La decisión no sólo ha caldeado los ánimos en el pueblo sino que ha motivado que el PSOE presente una moción «por la conservación y mantenimiento de las tradiciones que dan valor y singularidad a la Feria Real», lo que ha puesto de los nervios a los de IU.
En Fernán Núñez gobierno IU con siete concejales, frente a cinco socialistas y uno del PP. El el PSOE se han hecho eco del sentir mayoritario de sus vecinos y por eso han salido en defensa de una tradición que, como señalan, forma parte de las tradiciones de Fernán Núñez, obviando por completo las directrices que marca la denominada ideología de género.
Por este motivo, en la moción de los socialistas se defiende que «las personas tenemos un componente biológico y otro cultural, que nos dio el medio en que nos criamos», por lo que «conservar el pueblo es conservar la identidad de uno mismo, lo que uno mismo es» y por esto piden «no olvidarse de la historia local, de nuestras tradiciones y fiestas populares es saber quiénes somos nosotros mismos».
Esta moción, que recoge el sentir del pueblo, ha crispado los ánimos en IU, cuya dirección provincial ha salido en defensa del gobierno municipal de Fernán Núñez por tomar una decisión que califican de «valiente» por suprimir el acto de la reina y las damas de Feria, tal y como se ha celebrado tradicionalmente, para «adaptarlo a los nuevos tiempos».
En una nota de prensa, los de IU tiran de argumentario para criticar que esta tradición relega a las mujeres a «meros objetos decorativos de Feria», que en el caso de las adultas es «anacrónico y contraproducente», y en el caso de las niñas «fomenta la competitividad y cuyas ganadoras son cargadas de obligaciones que trascienden con mucho su edad».
La dirección provincial de IU no se queda aquí, en la defensa de la decisión adoptada por los suyos en Fernán Núñez sino que pasa a la carga contra los socialistas, a los que acusan de tener un «patriotismo apolillado». «No entendemos como un partido que se llama a sí mismo progresista, puede oponerse a la adaptación a los nuevos tiempos de actos tan arcaicos, machistas y anacrónicos como éste», concluye el comunicado.