Agria polémica por el «racionamiento» del agua en Puente Genil


El Partido Popular exige la comparecencia "urgente" del alcalde de Puente Genil y presidente de Emproacsa, Esteban Morales

Puente sobre el Río Genil./Foto: LVC PP puente genil
Puente sobre el Río Genil./Foto: LVC
Puente sobre el Río Genil./Foto: LVC PP
Puente sobre el Río Genil./Foto: LVC

El corte de agua, de casi diez horas, que se produjo en Puente Genil entre las jornadas del miércoles y el jueves ha sido el detonante para que el Partido Popular de la localidad haya exigido explicaciones al alcalde, Esteban Morales (PSOE), y a la sazón presidente de Emproacsa, empresa provincial encargada del abastecimiento.

«El motivo de los cortes generales de agua en Puente Genil es la falta de suministro al depósito principal por parte de la empresa de Diputación que preside el alcalde», ha denunciado el portavoz del PP, Sergio Velasco. Ante lo que «desde el PP de Puente Genil pedimos una comparecencia inmediata y urgente del alcalde de Puente Genil y presidente de Emproacsa, para explicar el motivo de las restricciones de agua a los pontanenses».

«Informamos a la población que los cortes generales que se produjeron durante la noche del 20 de julio y hasta la mañana del 21, así como el corte en la madrugada del 21 al 22 de julio, son responsabilidad única y exclusiva de Emproacsa. Es decir, que Aqualia no tiene ninguna responsabilidad», han subrayado desde el PP. Los populares han denunciado, además que «Emproacsa viene racionando el agua a Puente Genil desde hace semanas, motivo por el cual la empresa Aqualia se ve obligada a operar con el depósito a menos de la mitad del nivel de llenado, lo que provoca la bajada de presión general que venimos sufriendo en nuestras casas desde hace semanas».

«Desde el Partido Popular exigimos que se informe a la población de los motivos por los que se están mandando caudales insuficientes desde la planta potabilizadora de Iznájar al depósito principal de Puente Genil para garantizar un suministro de calidad a los pontanenses». A la par que han asegurado que «no compartimos el argumento de la sequía, dado que el suministro para consumo humano está garantizado. A día de hoy podemos ver que el río Genil sigue mandando agua para regadíos hacia Sevilla. Por lo que el argumento de la sequía no es creíble ni lógico».

Para los populares, «el problema es que Emproacsa ha bajado los caudales con los que se suministra al depósito de Puente Genil y ello está obligando a trabajar con un depósito a menos de la mitad de su nivel, con lo que se llega al final de la tarde con un nivel de agua bajísimo, haciéndonos completamente vulnerables frente a cualquier avería y provoca una bajada general de la presión». «Esta bajada de presión, sumada a otras contingencias técnicas, explicaría los problemas que se vienen dando en algunos extremos de la red municipal como La Mina, la Cañada de la Plata o el Huerto del Francés».

«Desde el Partido Popular queremos manifestar que Puente Genil no se merece un alcalde avestruz, que se esconde y no da la cara ante un problema tan grave como el suministro de agua». En este sentido, Velasco ha desvelado que «ayer mismo por la tarde-noche, recibí una llamada del portavoz del equipo de gobierno para informarnos de los nuevos cortes de madrugada para reponer el depósito. Le pedí expresamente que salieran en comparecencia pública a explicar con detalle la situación. No es suficiente con una raquítica nota de prensa o publicación en redes».