Tres municipios cordobeses con el agua al cuello


Montilla, Lucena y Puente Genil han sufrido problemas de diversa índole

grifo agua Montilla culpa puente genil
Grifo de agua. /Foto: LVC
grifo agua Montilla culpa puente genil
Grifo de agua. /Foto: LVC

La última semana y media ha venido marcada por problemas relacionados con el abastecimiento de agua en dos municipios cordobeses, así como por un bando que abre la puerta de las restricciones del mismo, en otro. Montilla, Lucena y Puente Genil han sido las localidades que han protagonizado dichos problemas, los cuales probablemente persistirán.

En Puente Genil los problemas surgieron con dos importantes cortes de agua, que han traído consigo una agitada polémica. Los mismos obedecerían a problemas técnicos de la empresa provincial, Emproacsa, y su sistema de abastecimiento desde el pantano de Iznájar. Cabe recordar que Emproacsa tiene como presidente al alcalde de Puente Genil, Esteban Moralés (PSOE), quien ha adjudicado el nuevo contrato a dicha entidad en detrimento de Aqualia y con demandas judiciales de por medio, con esta última.

El caso de Lucena se centra en el nivel de dos de sus depósitos, que ha llegado a ser de medio centímetro esta semana. Una situación que ha llevado al Ayuntamiento a realizar una restricción en la cantidad de agua con la que se abastece a determinadas zonas de la ciudad de la Subbética. La persistencia o no del problema se verá en los próximos días.

Finalmente, el caso más leve -de momento- es el de Montilla, donde el alcalde, Rafael Llamas (PSOE) ha promulgado un bando con una serie de medidas y recomendaciones para paliar los efectos de una sequía que, por momentos, se va a agudizando y que tiene puestas las miras de todo el mundo en la llegada de un otoño que, de no ser lluvioso, puede causar muchos más estragos de los vistos hasta la fecha.