Las excusas de Emproacsa ante un problema que se veía venir


Hace un mes el delegado de Agricultura de la Junta ya mostró sus dudas sobre que se cumplieran los plazos del trasvase entre La Colada y Sierra Boyera

Embalse de Sierra Boyera./Foto: www.iagua.es emproacsa Colada
Embalse de Sierra Boyera./Foto: www.iagua.es
Embalse de Sierra Boyera./Foto: www.iagua.es
Embalse de Sierra Boyera./Foto: www.iagua.es

La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) ha manifestado este miércoles que la Junta de Andalucía no ha procedido aún a la entrega de las conducciones de abastecimiento de agua desde el embalse de La Colada. Su presidente, Esteban Morales (PSOE), ha aclarado en una nota que «el Gobierno autonómico no ha atendido, hasta el momento, la petición de ceder temporalmente dichas conducciones para que pudiera intervenir la Confederación Hidrográfica del Guadiana en la ejecución de las obras de bombeo de emergencia desde La Colada a la ETAP de Sierra Boyera».

Unas declaraciones, las de Morales, que suenan a «excusa» si se tiene presente lo que ya advirtió el delegado territorial de Agricultura de la Junta en Córdoba, Juan Ramón Pérez (PP), hace un mes. En concreto y tras mantener una reunión a varias bandas (Subdelegación del Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación y su empresa Emproacsa, así como la Mancomunidad de Los Pedroches), el 7 de julio Pérez ya explicó que “lo que no nos ha quedado claro son los plazos en los que se va a ejecutar, a pesar de que en reiteradas ocasiones nos han dicho que estaría para octubre. Y nosotros, desde un principio, recelábamos de esa fecha, porque considerábamos que era materialmente imposible o muy dificultoso y así se ha puesto de manifiesto por los propios técnicos de Emproacsa”. 

Pérez mostró su deseo de que la obra “pueda llegar a tiempo para que los vecinos del norte de Córdoba tengan agua”, pero ahora Morales ha mostrado que Emproacsa no parece en condiciones de cumplir su propio plazo. 

El ‘informe oculto’

Cabe recordar que a la citada reunión se llegó esperando un informe de la Abogacía del Estado sobre quién tenía competencia para autorizar la obra. Resultó que, tras reiterar desde Diputación y Subdelegación (instituciones que gobierna el PSOE) que la competencia era de la Junta, el documento señalaba al Gobierno como el responsable.

“Ha sido al final cuando se nos ha facilitado la información de la abogada del Estado, que hemos venido demandando». “La reunión ha puesto de manifiesto que es el Gobierno central (PSOE y Podemos) y Emproacsa (dirigida por el PSOE) quienes tienen que acometer estas obras de emergencia«, desvelaba Pérez en ese momento.

Emproacsa de fiasco en fiasco

Esteban Morales./Foto: PSOE puente genil
Esteban Morales./Foto: PSOE

Mientras la empresa provincial de Aguas que preside Morales se excusa en la Junta para no cumplir el objetivo del trasvase, la misma ha dejado durante las últimas semanas problemas manifiestos para suministrar agua a Puente Genil. Los cortes han sido constantes, precisamente, en la localidad donde es alcalde Morales.