El suelo es mucho más que un montón de partículas: se trata de un recurso esencial para la vida en la Tierra. Además de ser el sustento de la agricultura, que provee de alimentos a la humanidad, el suelo sirve de casa para multitud de microorganismos y también tiene mucho que aportar a la mitigación del cambio climático mediante el secuestro de carbono.
Con el objetivo de mostrar todo lo que el suelo puede hacer por el planeta y fomentar el cuidado de los mismos, el equipo de la Unidad de Edafología (que es la ciencia que estudia el suelo) de la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (DAUCO) estará presente en “Cuidar el suelo, amar la Tierra”, un microencuentro entre personal investigador y ciudadanía organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO y el Ayuntamiento de Cabra dentro del ciclo “La Noche en Ruta” con el que se pretende expandir las acciones de la Noche Europea de los Investigadores por la provincia.
El próximo martes 13 de septiembre a las 19:00 en la Cineteca Municipal (calle Santa Rosalía) este equipo de investigación conversará con los asistentes acerca de los suelos agrícolas de la campiña cordobesa y su papel en la lucha contra el cambio climático.
Conscientes de la preocupación de la agricultura por la fertilidad de los suelos, este equipo trabaja desde hace años para que esa capacidad del campo para producir alimentos perdure y contribuya a la sostenibilidad ambiental. En este evento se pretende compartir y crear conocimiento conjunto a partir de la experiencia del equipo y de las personas asistentes.
Las personas interesadas en asistir a esta actividad, de una hora de duración, deberán realizar su inscripción en la web de la Noche Europea de los Investigadores.
Las actividades organizadas en la provincia de Córdoba con motivo de la Noche Europea de los Investigadores se completarán con cuatro charlas más en Priego de Córdoba, Cardeña, Montilla y Navas del Selpillar en las que se hablará del alperujo, la dehesa, las microalgas, o los recetarios medievales. En este enlace se puede consultar la programación completa.