Rafael Llamas y Esteban Morales, en el punto de mira de los bomberos


Mañana, las secciones sindicales del Consorcio leerán un escrito a las puertas de la Diputación antes del inicio del pleno

Protesta de bomberos del Consorcio ante la Diputación. opositores
Protesta de bomberos del Consorcio ante la Diputación, en una imagen de archivo. /Foto: JC
Protesta de bomberos del Consorcio ante la Diputación. opositores
Protesta de bomberos del Consorcio ante la Diputación, en una imagen de archivo. /Foto: JC

La Junta de Personal del Consorcio Provincial de Prevención Extinción de Incendios y Protección Civil de Córdoba denuncia «el incumplimiento del compromiso adquirido a comienzos de la actual legislatura por presidente del Consorcio, Rafael Llamas (PSOE), y por el portavoz del grupo parlamentario socialista, Esteban Morales (PSOE), para la creación de empleo de 48 plazas (12 por año) a lo largo de esta legislatura». 

En una nota, el presidente de la Junta de Personal, Antonio Mellado (CCOO), explica que “de este inicial compromiso solo se han creado 12 plazas, restando 36 sin dotación presupuestaria”. Por ello, desde la Junta de Personal se exige que «se cumpla lo comprometido y se incluya en los presupuestos de 2023 la dotación presupuestaria necesaria para la creación de esas 36 plazas restantes».

La Junta de Personal resalta «el compromiso del operativo con la ciudadanía demostrado en estos tiempos de pandemia, implicándonos de forma meritoria, como el resto de servicios de emergencias, en la difícil situación sanitaria vivida, colaborando en las distintas tareas que hubo que afrontar para hacer frente al desarrollo vírico sufrido. No cumplir con el compromiso adquirido de creación de empleo conllevaría para el operativo un desprecio a esta labor realizada y al compromiso profesional demostrado».

«Observando la realidad operativa del Consorcio, donde aun la mayoría de los turnos de trabajo son realizados por solo 3 operativos, con la falta de seguridad y de eficacia que ello conlleva, es prioritario y esencial para el servicio que se cumpla con esta creación de empleo comprometida para ir subsanando esta alarmante deficiencia», reclama la Junta de Personal .

Ello unido a «la necesidad de cubrir las jubilaciones que, de forma incesante, se prevén se vayan sucediendo en una plantilla claramente envejecida, hacen de esta creación de empleo una necesidad inaplazable». Del mismo modo, “consecuencia de este envejecimiento, la segunda actividad es una necesidad que, en breve, debe conllevar una solución administrativa que a día de hoy no tenemos contemplada en nuestro Consorcio”, recuerda Mellado.

Por todo ello, la Junta de Personal «respalda y apoya la acción sindical que se va a desarrollar por parte de todas las secciones sindicales del Consorcio en escrito de denuncia por la situación sufrida, dando lectura del mismo antes del comienzo del pleno de Diputación del próximo miércoles 16 en la puerta de la misma Diputación, asistiendo posteriormente al pleno para realizar una concentración silenciosa que de visibilidad a los diputados de la situación sufrida».