La Junta reanudará en 2023 las obras de rehabilitación de la sede del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo


La obra se paralizó tras declararse la empresa adjudicataria en concurso de acreedores

Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo./Foto: Google
Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo./Foto: Google
Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo./Foto: Google
Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo./Foto: Google

La Junta de Andalucía reanudará en los próximos meses las obras de rehabilitación de la sede del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo. La delegada de Fomento, Cristina Casanueva, ha informado que se ha celebrado una comisión de seguimiento del convenio marco entre Consistorio y Junta, firmado en 2006, en la que se ha informado que el proyecto para terminar la obra está finalizado. Casanueva ha trasladado al alcalde, Jose Ignacio Expósito, que en los próximos días se le enviará el proyecto de terminación, contratado y redactado este año y que se atenderá su petición de poner en conocimiento dicho proyecto a los diferentes grupos de la corporación municipal.

Casanueva ha explicado que la Junta de Andalucía “ha estado trabajando en todo momento, cumpliendo los procesos administrativos que conllevan sus plazos para contar cuanto antes con el proyecto y finalizar unas obras fundamentales para el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, como se ha informado al alcalde”.

La delegada además, ha ponderado el “trabajo constante y el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con este proyecto desde 2019”. Casanueva ha recordado que el contrato de obras, financiadas en un 78,75% por la Junta y un 21,24% por el Ayuntamiento, fue adjudicado en 2018 por el último gobierno socialista a la empresa Detea, por 2,68 millones de euros y con un plazo de ejecución de 18 meses. Sin embargo, esta empresa entró en concurso de acreedores cuando la obra se encontraba ejecutada por encima del 80%, lo que supuso la paralización de la actuación. El 17 de junio de 2020, el BOE publicó que DETEA S.A. presentó en el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Sevilla la solicitud de la apertura de la fase de liquidación del concurso de la empresa, quedando en manos de la Administración concursal.

Desde entonces, la Junta de Andalucía ha estado actuando en tres vertientes. Una, para resolver el contrato con la empresa en febrero de 2021; otra, para llevar a cabo labores de mantenimiento del edificio con la finalidad de que no sufriera deterioro alguno por la paralización de las obras; y, por último, la Junta ha trabajado en la redacción del proyecto de las obras que restan para poner en funcionamiento el edificio.

Tras la resolución del contrato, desde la Consejería de Fomento se ha realizado tanto la tramitación administrativa como la ejecución de los trabajos para acometer las actuaciones que DETEA, S.A. no ejecutó.

Las labores de mantenimiento y consolidación se iniciaron en el mes de julio de 2021 y se concluyeron el 15 de noviembre de ese mismo año. No obstante, se ha continuado durante este año con los trabajos de comprobación mensual de la situación del edificio y de los trabajos previos para la redacción del proyecto de terminación de las obras.

El proyecto de culminación de la rehabilitación del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, tras el reconocimiento del estado actual del edificio, recoge la ejecución de trabajos como repasos, terminaciones, pulido y abrillantado de solerías, colocación de rodapiés, entarimado del salón de plenos y el solado de la zona de los detenidos. Asimismo, se van a colocar carpinterías de madera, aluminio y acero, acristalamientos y barandillas. También se va a poner en funcionamiento y comprobar diferentes instalaciones como las de electricidad, ascensor, climatización y ventilación, iluminación, fontanería, aparatos sanitarios, protección contra incendios, voz y datos o seguridad a la intrusión, entre otros. Por último, se va a proceder a instalar el centro de transformación y a terminar la calle lateral del edificio, así como su pintado.

La rehabilitación del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo cuenta con un presupuesto de 3,86 millones de euros, de los que 3,04 millones aporta la Consejería de Fomento y 821.500 uros proceden de fondos municipales. Como ha señalado la delegada de Fomento, “esta inversión cumple un doble objetivo con este edificio, que data de principios del siglo XX. En primer lugar, se dotará al municipio de una sede consistorial moderna y funcional adaptada a las necesidades actuales y capaz de albergar las actividades administrativas, de servicio a la ciudadanía y de representación política e institucional. Por otro lado, se recuperará un edificio de gran valor arquitectónico, exponente del patrimonio histórico del municipio que cuenta con un nivel de protección integral en el PGOU y está catalogado como edificio singular en el Inventario de Edificios y Espacios Públicos de Interés Arquitectónico de Propiedad Municipal en Andalucía elaborado por la Junta”.