El traslado "ilegítimo" de la carrera oficial


El portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blázquez, arremete contra el gobierno municipal por su "falta de diálogo" sobre el recorrido común de las hermandades

carrera
Nuestro Padre Jesús de las Penas, saliendo de la Catedral./Foto: LVC

A menos de siete días para el comienzo de la Semana Santa, el portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blázquez, ha arremetido contra el gobierno municipal, a cuenta de la carrera oficial y la «falta de diálogo», que su formación ha echado en falta por parte del ejecutivo local. Es más, Blázquez ha usado un tono conciliador con la Agrupación de Cofradías y con las hermandades cordobesas, reconociendo su legitimidad para trasladar el recorrido común a la Catedral y su entorno, así como la labor social que realizan.
Al margen de ello, «sentimos una profunda indignación por la decidida política municipal de excluir a la ciudadanía de debate sobre el modelo de celebración de la Semana Santa», ha señalado Blázquez. Y ha subrayado, en este sentido, que «especialmente en los asuntos que tienen que ver sobre la ordenación y el uso del espacio público de la zona más estratégica de la ciudad de nuestro patrimonio histórico». Asimismo, ha afeado al ejecutivo local que no haya cumplido con el «diálogo» prometido en 2017. Por lo que ha diagnosticado que «no hay ninguna voluntad política en que el modelo de celebración de esta Semana Santa sea, de verdad, de todos».
«Donde antes no podías pasar si no pagabas, ahora puedes pasar pero no te puedes quedar si no pagas». Una consideración que, a juicio del representante de Ganemos, se trata de una «privatización del espacio público». Mientras que Blázquez ha dejado caer un imponderable: «lo acataríamos si hubiese sido respaldado por un proceso participativo». Una aseveración que ha llevado al portavoz de ganemos Ganemos a acusar a lo responsables del Ayuntamiento de no haber cumplido con el acuerdo de enero de 2017, poniendo en duda su palabra y la legitimidad de sus actuaciones.
Bláquez ha vuelto a hacer un guiño a la Agrupación de Cofradías, al asegurar que su propuesta de traslado a la Catedral y su entorno de la carrera oficial era «absolutamente legítima», más allá de que se pueda o no «estar de acuerdo» con ella. «Lo que carece de legitimidad es la actuación del gobierno municipal».