La Agrupación de Cofradías presenta la revista Córdoba Cofrade


La revista, que vio la luz por primera vez hace 33 años, ha editado este año su número 150, e incluye una gran variedad de textos y fotografías de las hermandades de penitencia y gloria

Rafael Roldán./Foto: JdV

Ayer se presentó la tradicional revista de la Agrupación de Cofradías, que celebraba un número redondo: 150. El acto se desarrolló en el salón de actos del palacio episcopal, lugar que por su aforo y accesibilidad se ha instaurado como el de reunión habitual de la Agrupación de Cofradías en este tiempo de pandemia. En el acontecimiento estuvieron presentes distintas autoridades civiles y militares, como el diputado nacional Andrés Lorite, los tenientes de alcalde Salvador Fuentes y María Antonia Aguilar Rider, el delegado de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo, la concejal del grupo socialista Isabel Baena y el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Juan Carretero.

Presentación de la revista Córdoba Cofrade./Foto: JdV
Presentación de la revista Córdoba Cofrade./Foto: JdV

Tras las protocolarias palabras de bienvenida de la presidenta Olga Caballero, el director de la revista y vicepresidente de la Agrupación, Rafael Roldán, desglosó para los presentes los contenidos de la publicación. El número incluye estudios históricos, como el que narra el descubrimiento de unos estatutos de la hermandad del Resucitado fechados en el siglo XVI, la extinta cofradía de la Iglesia de San Antón, la imagen de la Soledad de Nuestra Señora del convento de la Merced, o la influencia del decreto del obispo Trevilla en la hermandad de Jesús Nazareno. Artículos de opinión como el de Miguel Ángel de Abajo sobre la madrugada o Bernabé Jiménez, relativo a la pandemia en las hermandades de gloria, y piezas literarias como la Exaltación a San Álvaro de Juan José Primo o una selección de poesías dedicadas a Jesús Nazareno. 

La actualidad de la Cuaresma también tiene cabida en este ejemplar. En este apartado, Juan Miguel Martín Mena,  autor del cartel de Semana Santa, explica los detalles de su obra. Además hay Entrevistas al cofrade ejemplar  Ángel María Varo, a los lectores del pregón, o al hermano mayor de la Soledad, Enrique Ruiz, con motivo del cambio de sede de la hermandad. Dos textos con abundantes fotografías analizan el nuevo manto de la Virgen de Gracia y Amparo y el recién restaurado de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo. La revista incluye también  un recuerdo a los cofrades desaparecidos José Prieto y Francisco Vázquez Vacas.

Roldán concluyó su exposición como la comenzó. Expresando su agradecimiento al equipo de colaboradores con los que ha contado para la elaboración de los textos, la recopilación de las fotografías y la edición. Añadió además que todos ellos se han involucrado en esta labor de forma altruista, para servir con ello a las cofradías y a la Semana Santa cordobesa.