“Córdoba Sagrada”. Un itinerario con alma


La popular periodista e intérprete del patrimonio Irene Gallardo proyecta para Córdoba los itinerarios culturales de Andalucía Sacra

Itinerario “Córdoba Sagrada”./Foto: Irene Gallardo
Itinerario “Córdoba Sagrada”./Foto: Irene Gallardo
Itinerario “Córdoba Sagrada”./Foto: Irene Gallardo

Poco a poco, el turismo comienza a recuperarse de la dolorosa agonía a la que le abocó la pandemia. Un turismo que en Córdoba es eminentemente cultural. Es este contexto cobran un especial interés las visitas guiadas por diversos templos de nuestra ciudad, que la conocida cofrade Irene Gallardo lleva años desarrollando en Sevilla bajo la marca “Andalucía Sacra”. Una propuesta cultural que nace en Sevilla el año 2012, pionera  en la creación de itinerarios para la interpretación del arte sacro y la religiosidad popular.

No es la primera vez que Irene Gallardo realiza estas rutas en Córdoba, ya que en años anteriores había guiado a diversos colectivos por templos como la basílica de San Pedro, Capuchinos, la iglesia de los Dolores, la de Jesús Nazareno y la parroquia de la Trinidad. Pero ha sido el éxito de las actividades del programa “Córdoba en Púrpura”, promovido por el Instituto Municipal de Turismo, el que ha evidenciado la necesidad de instaurar en nuestra localidad estos itinerarios.

El primero de ellos está ya esbozado y tendrá un inicio próximo. Lleva por título “Córdoba Sagrada”, y se desarrolla por la feligresía de la Trinidad. Incluye visitas a la parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad), las iglesias de San Roque (antiguo convento carmelita) y San Juan de los Caballeros (Colegio de las Esclavas), así como al centro parroquial “Carmen Márquez Criado”, donde tienen su sede  artesanos y hermandades, además de contar con un museo de seis salas en el que se expone gran parte del patrimonio de las hermandades que allí radican, además de un más que interesante tesoro cultural de la parroquia compuesto de orfebrería, pintura y escultura. Todo ello será explicado de forma amena y precisa por la propia comunicadora.

El recorrido se realizará en grupos de entre 10 y 20 personas. Según informa la responsable, está dirigido a visitantes con inquietudes culturales en este ámbito. Buena parte de su éxito se debe a excursiones organizadas por cofradías de cualquier punto de España y, sobre todo, a los positivos comentarios que realizan entre sus amistades quienes han participado en uno de los itinerarios. Andalucía Sacra espera, en el futuro, ampliar la oferta con otros templos y hermandades de la ciudad.