VÍDEO | “El Plan Director ha detectado una serie de valores a proteger, entre los que están las procesiones”


El arquitecto conservador de la Mezquita-Catedral, Sebastián Herrero, ofrece las claves del Plan Director en La Voz de las Cofradías

hermandad plan estrella
Redención./Foto: Irene Lucena

La Voz de las Cofradías contaba esta semana, entre sus múltiples apartados, con una entrevista al arquitecto conservador de la Mezquita-Catedral de Córdoba, Sebastián Herrero, quien detallaba en que consiste el Plan Director que se ha elaborado para el Conjunto Monumental.

Uno de los apartados que abordó Herrero fue la presencia de las procesiones en el edificio, señalando que “se han de proteger porque se trata de un patrimonio inmaterial, asociado al edificio, que durante mucho tiempo ha sido un patrimonio inadvertido” y, “por lo tanto, de difícil protección”. 

El arquitecto precisaba en ese sentido que, “el Plan -asumiendo las cuestiones recogidas en el Plan Nacional de Conservación sobre Patrimonio Inmaterial- ha detectado una serie de valores a proteger, entre los que está la realización de las procesiones”. 

Herrero explicaba, a su vez, que las mismas “están asociadas a un lugar concreto, a nuestra Catedral; están también relacionadas con una serie de estructuras organizativas propias, como en este caso es la Agrupación de Cofradías; y también tienen una serie de bienes, materiales e inmateriales, que están asociados a su realización. Por lo tanto, encajan perfectamente en la definición de patrimonio inmaterial, como así lo recoge el Plan Director no solo en las procesiones de Semana Santa, sino también en la del Corpus Christi”.

1 Comentario

  1. Normal que son patrimonio inmaterial asociado a la Catedral y al espìritu de miles de cofrades …y que representan un enorme valor a proteger … La pena es que esto se tenía que haber hecho hace muchos años ….máxime dada la voracidad buitrera de la gente de estrema izquierda que tanto pulula en ésta desgracia de Ciudad …
    Como cada día vemos en innumerables y muy desagradables ejemplos …..
    A estas alturas de la película aún no sabemos que va a pasar con las Cofradías cordobesas el próximo año en nuestra Catedral ……!!!!

Comments are closed.