Una plataforma cofrade pide que no haya procesiones en Semana Santa


“Las cifras de contagiados y fallecidos que afrontaremos semanas después serán terribles”

Igualá de costaleros./Foto: Francisco Patilla plataforma
Igualá de costaleros de la Virgen de la Concepción./Foto: Francisco Patilla
Igualá de costaleros./Foto: Francisco Patilla plataforma
Igualá de costaleros./Foto: Francisco Patilla

La Plataforma Nacional Pro Mundo Cofrade ha emitido un comunicado en el que han solicitado “la cancelación de las salidas profesionales de hermandades y cofradías y que el culto a las Imágenes se realice de forma diferente y sobre todo eliminando las aglomeraciones”. 

En ese sentido, desde la Plataforma “proponemos que los pasos y tronos queden expuestos en las entradas a los templos durante toda la semana Santa, se realicen misas y todo tipo de actos, pero sin que los pasos sean portados por costaleros ni se realicen ensayos, carrera oficial ni nada similar, lo cual pondría en riesgo la salud de miles de costaleros y millones de personas”. A la par que ha señalado que “la medida propuesta permitiría dar culto a las imágenes, pero con una enorme dispersión de público lo que garantizará la eliminación de aglomeraciones”.

Desde la Plataforma se ha argüido que “las cifras de contagiados y fallecidos por covid y el actual colapso generalizado de hospitales y centros de salud nos indican claramente, que ahora estamos pagando todas las aglomeraciones que hemos vivido en la calle y en nuestras casas festejando las navidades”. 

Ello para añadir que, “ahora la pregunta es ¿qué hacemos con lo que se nos viene encima en poco tiempo? Hablamos de carnavales, Semana Santa, ferias e incluso el propio Rocío. Si la curva de afectados y fallecidos baja en las próximas semanas, será porque se han reducido las aglomeraciones. Pero ¿qué sucederá si volvemos a las andadas y a los comportamientos que hemos tenido en las pasadas Navidades? Desde ésta Plataforma estamos convencidos que de realizarse las celebraciones de la Semana Santa y la feria tal y como sé hacía en el pasado, las cifras de contagiados y fallecidos que afrontaremos semanas después serán terribles, a no ser que el virus desaparezca de golpe, cosa que consideran los científicos bastante improbable”.