El Resucitado “fue la primera cofradía penitencial que existió en Córdoba”


Antonio Cantero ofreció las claves de su investigación en La Voz de las Cofradías

El Señor Resucitado./Foto: Luis A. Navarro
El Señor Resucitado./Foto: Luis A. Navarro

Antonio Cantero Muñoz lleva años trabajando en investigaciones sobre Semana Santa. Natural de Doña Mencía y con una web donde expone sus trabajos. Ha publicado un libro, donde expone sus hallazgos sobre unas reglas del siglo XVI de la hermandad del Resucitado de Córdoba. En el mismo relatará cómo era la procesión de 1562, cuando la cofradía iba de la ermita del Colodro a Santa Marina y regresaba a su sede.

Esta semana, Cantero acudía a La Voz de las Cofradías, donde relató cómo se desarrolló su labor investigadora y explicó las claves que le llevan a afirmar que la del Resucitado es la cofradía penitencial más antigua de la capital cordobesa.

“Parece que en la Semana Santa llega el Viernes Santo y se acaba. El día más importante es el Domingo de Resurrección, lo que pasa es que parece que es una cofradía de segunda división, no -desde el punto de vista religioso- es el más relevante”, afirmaba el investigador. 

En ese sentido, Cantero exponía que, “aquí se da la circunstancia que (el Resucitado) fue la primera cofradía penitencial que existió en Córdoba. No era una cofradía de sangre, eso sí, la penitencia era llevar una vela y un ramito verde en las manos. De sangre eran la vera Cruz y Las Angustias”.