El pregón de la integración


Juan Manuel de Paz Mora pregona la Semana Santa en el Centro Ocupacional de Personas Discapacitadas de PROMI

Pregón de Manuel de Paz Mora, “Mané”./Foto: LVC
Pregón de Manuel de Paz Mora, “Mané”./Foto: LVC

La Semana Santa llega a todos los rincones. También al centro ocupacional que la fundación PROMI sostiene en Rabanales para la integración social de las personas con discapacidad psíquica. Allí, además de habilitarles para un trabajo, también se esfuerzan por normalizar sus condiciones de vida en la sociedad. En definitiva un desarrollo integral del discapacitado psíquico.

Allí, tras dos años de parón por la pandemia Covid-19, y manteniendo aún la aconsejable prudencia, ha regresado el pregón de la Semana Santa, que cada año dedica uno de los usuarios a una cofradía.  Este año, la responsabilidad de la exaltación ha recaído en Juan Manuel de Paz Mora, “Mané”, quien a través de su prosa y verso, con fluidez y sentimiento,  ha recorrido la Semana Santa de Córdoba, acompañado al piano por  Alberto de Paz Mora, mientras se proyectaban de fondo fotografías de los pasos de las cofradías.

El salón de actos estaba decorado por los propios usuarios de este centro ocupacional,  que compusieron  un altar presidido por un crucificado con la Virgen María a sus pies, acompañado por cera, flor, y unas figuras de nazarenos con cruz de guía y faroles. A su vez el atril reflejaba una bella fotografía del misterio de la Virgen de las Angustias, que fue cartel de la Semana Santa en el 2003. Y es que no ha faltado en la presentación  un sentido recuerdo para el abuelo del pregonero, Manuel Mora Valle “Morita”, que fue  profesor  de la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria, conocido cofrade de la hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, y diseñador de piezas como su antiguo paso de palio o el estandarte de la corporación.