Estos son los recorridos, actos y conciertos de la agenda cofrade de la semana


Con la celebración de la Natividad de la Virgen, este jueves, numerosas son las cofradías que organizan actos de diversa índole

Nuestra Señora de Villaviciosa./Foto: Álvaro Córdoba recorridos
Nuestra Señora de Villaviciosa./Foto: Álvaro Córdoba
Nuestra Señora de Villaviciosa./Foto: Álvaro Córdoba

La primera semana completa del mes de septiembre traerá consigo una intensa agenda cofrade. Con la celebración de la Natividad de la Virgen, este jueves, numerosas son las cofradías que organizan actos de diversa índole. Todos, de la mano de nuestro compañero Álvaro Córdoba.

Martes 6 de septiembre

Nuestra Señora de la Piedad./Foto: Jesús Caparrós

Agrupación de Cofradías: Santa Misa y posterior traslado de Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada con la participación de los grupos jóvenes y la Delegación Diocesana de Juventud, a las 19:30 horas en el santuario de la Fuensanta. 

El traslado de la Virgen tendrá este recorrido: Salida (20:30 horas), Avenida de la Fuensanta, Campo Madre de Dios, Agustín Moreno, Don Rodrigo, Lineros, Lucano, Cruz del Rastro, Ronda de Isasa, Caño Quebrado, Magistral González Francés, Puerta de Santa Catalina, Patio de los Naranjos y entrada a la Santa Iglesia Catedral (22:30 horas). 

Hermandad de la Merced: Conferencia ‘Proceso de restauración de Nuestra Madre y Señora Santa María de la Merced’, a cargo de Ana Infante de la Torre, restauradora que ha acometido la restauración de la Virgen de la Merced, a las 21:00 horas en la parroquia de San Antonio de Padua. 

Hermandad del Prendimiento: Prosigue el triduo a Nuestra Señora de la Piedad, a las 20:00 horas en el santuario de María Auxiliadora. 

Hermandad de Villaviciosa: Continúa el triduo a Nuestra Señora de Villaviciosa, a las 19:30 horas en la parroquia de San Lorenzo Mártir. 

Miércoles 7 de septiembre

Paso de Nuestra Señora de la Fuensanta./Foto: Francisco Patilla

Agrupación de Cofradías: Eucaristía en honor de Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada presidida por el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, a las 19:30 horas en la Santa Iglesia Catedral. 

– A la finalización de la Santa Misa tendrá lugar la Procesión con la bendita imagen con este itinerario: Salida (20:30 horas), Patio de los Naranjos, Puerta de Santa Catalina, Magistral González Francés, Caño Quebrado, Ronda de Isasa, Cruz del Rastro, Lucano, Lineros, Don Rodrigo, Agustín Moreno,  Campo Madre de Dios, Cuesta de la Pólvora, Conquistador Ordoño Álvarez, santuario Nuestra Señora de la Fuensanta y entrada (23:30 horas). El acompañamiento musical correrá a cargo de la banda de música Maestro Tejera de Sevilla. 

Hermandad del Prendimiento: Concluye el triduo a Nuestra Señora de la Piedad, a las 20:00 horas en el santuario de María Auxiliadora. 

Hermandad del Socorro: Misa en acción de gracias por el aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora del Socorro Coronada a las 20:30 horas en la ermita del Socorro. 

Hermandad de Villaviciosa: Finaliza el triduo a Nuestra Señora de Villaviciosa, a las 19:30 horas en la parroquia de San Lorenzo Mártir. 

Jueves 8 de Septiembre

Nuestra Señora de la Estrella./Foto: Jesús Caparrós
Nuestra Señora de la Estrella./Foto: Jesús Caparrós

Agrupación de Cofradías: Función principal de Nuestra Señora de la Fuensanta presidida por el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, a las 10:30 horas en el Santuario de la Fuensanta. A las 20:00 horas comenzará la novena dedicada a la Santísima Virgen. 

Hermandad de la Estrella: Rosario de la aurora con la imagen de Nuestra Señora de la Estrella desde la parroquia de San Fernando con este recorrido: Salida (08:00 horas), Joaquín Sama Naharro, Goya, Buenos Aires, Colombia, Sebastián de Belalcázar, Tenor Pedro Lavirgen, Marqués de Guadalcázar, Goya, Jardines Virgen de la Estrella, Pintor Mariano Belmonte, Doña Berenguela, Luis Ponce de León, Goya, Marqués de Guadalcázar, Alcalde Pineda Infanta y Castillejo, Joaquín Sama Naharro y entrada. Al término se celebrará la Eucaristía. 

Hermandad del Prendimiento: Función principal a Nuestra Señora de la Piedad, a las 12:00 horas en el Santuario de María Auxiliadora. 

Hermandad de la Paz: Eucaristía con motivo del LXXXIII aniversario de la bendición de María Santísima de la Paz y Esperanza, a las 20:00 horas en la iglesia conventual del Santo Ángel (Capuchinos). Durante la Eucaristía intervendrá el Coro Paz y Esperanza. 

Hermandad del Socorro: Reverencia a Nuestra Señora del Socorro Coronada en horario de 10:00 a 13:30 horas y de 19:00 a 21:00 horas en la ermita del Socorro. 

Hermandad de Villaviciosa: Veneración de los fieles a Nuestra Señora de Villaviciosa, en horario de apertura de San Lorenzo Mártir. A las 20:00 horas tendrá lugar la fiesta de regla de la cofradía actuando el Orfeón Cajasur de Córdoba. 

Viernes 9 de septiembre

Procesión de la Virgen del Rayo./Foto: Jesús Caparrós

Agrupación de Cofradías: Presentación y paso bajo el manto de Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada de los niños, en horario de 10:00 a 12:00 horas y de 17:30 a 19:30 horas en el santuario de la Fuensanta. A las 20:00 horas continúa la novena dedicada a la Santísima Virgen. 

Hermandad del Calvario: Rezo semanal del Santo Vía Crucis, a las 20:30 horas en la parroquia de San Lorenzo Mártir. 

Hermandad del Descendimiento: Igualá y posterior ensayo de Nuestra Señora de los Dolores y del Rayo a las 20:00 horas en el Paseo Cristo del Descendimiento. 

Sábado 10 de septiembre

María Santísima Nazarena./Foto: Jesús Caparrós hermandad
María Santísima Nazarena./Foto: Jesús Caparrós

Hermandad de la Merced: Sabatina en honor de Nuestra Señora de la Merced, a las 20:30 horas en la parroquia de San Antonio de Pádua. 

Hermandad de la Vera Cruz: Igualá de costaleros de cara a la procesión de la Divina Pastora de Almas, a las 20:30 horas en la casa de hermandad. 

Hermandad de la Paz: Presentación de la papeleta de sitio y orla de cultos de la coronación pontificia de Nuestra Señora de la Paz y Esperanza obras de Nuria Barrera y César Ramírez, a las 20:30 horas en la Fundación Miguel Castillejo en la plaza de las Doblas. 

Hermandad del Nazareno: Rosario vespertino presidido por la imagen de María Santísima Nazarena desde la Capilla de Jesús Nazareno con este itinerario: Salida (21:00 horas), Plaza del Padre Cristobal, Jesús Nazareno, San Agustín, Pozanco, Custodio, Plazuela de Don Arias, Cristo, Jesús del Calvario, Plaza de San Lorenzo, Interior Parroquia de San Lorenzo Mártir, Plaza de San Lorenzo, Roelas, Plaza de San Rafael, Plaza de Juan Bernier, Buen Suceso, Jesús Nazareno, Plaza del Padre Cristobal y entrada. 

Hermandad de la Cabeza: Sabatina y posterior misa en honor de Nuestra Señora de la Cabeza, a las 20:00 horas en la parroquia de San Francisco y San Eulogio. 

Hermandad del Socorro: Ofrenda de frutos y alimentos a Nuestra Señora del Socorro Coronada y paso bajo el manto de la Virgen, en horario de 09:00 a 14:00 horas en la ermita del Socorro. 

Agrupación de Cofradías: Continúa la novena a Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada, a las 20:00 horas en el santuario de la Fuensanta. 

Domingo 11 de septiembre

Actuación de la banda de música del Cristo del Amor./Foto: LVC
Actuación de la banda de música del Cristo del Amor./Foto: LVC

Hermandad de la Esperanza: Solemne Eucaristía mensual de hermanos ,a las 11:00 horas en la parroquia de San Andrés Apóstol. 

Hermandad del Nazareno: Veneración de los fieles a María Santísima Nazarena, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas en la Capilla de Jesús Nazareno. 

Hermandad de Villaviciosa: Solemne Eucaristía de Acción de Gracias ante la primitiva imagen de Nuestra Señora de Villaviciosa presidida por el Obispo de Córdoba, Don Demetrio Fernández a las 12:00 horas en la Santa Iglesia Catedral. 

– Ya por la tarde procesión de Nuestra Señora de Villaviciosa desde la parroquia de San Lorenzo Mártir con este recorrido: Salida (19:30 horas), Plaza de San Lorenzo, Santa María de Gracia, Virgen de Villaviciosa, Buen Suceso, Jesús Nazareno, Interior Capilla de Jesús Nazareno, San Agustín, Obispo López Criado, Montero, San Juan de Letrán, Jesús del Calvario, Plaza de San Lorenzo y Entrada. Los sones serán los de la Banda de Música María Santísima de la Esperanza de Córdoba

Unión de Bandas: Regresa el ciclo de conciertos Viento Joven, con la actuación de la banda de música Cristo del Amor de Córdoba, a las 12:30 horas en el Quiosco Joven ubicado en el Paseo de la Victoria. 

Agrupación de Cofradías: Continúa la novena a Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada a las 20:00 horas en el Santuario de la Fuensanta.