Peregrinación a Guadalupe, «una experiencia de Iglesia»


El obispo de Córdoba preside la misa en la basílica de la Virgen de Guadalupe

Peregrinación a Guadalupe 2022./Foto: LVC
Monseñor Demetrio Fernández en la peregrinación a Guadalupe 2022./Foto: LVC
Monseñor Demetrio Fernández en la peregrinación a Guadalupe 2022./Foto: LVC

La basílica de la Virgen de Guadalupe ha sido el enclave donde la peregrinación de los jóvenes (1.500) de la diócesis de Córdoba ha alcanzado su momento álgido este domingo, durante la misa que ha presidido el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández.

En su homilía, el obispo ha comenzado agradeciendo su hospitalidad a los Padres Franciscanos, “que una vez más nos acogen en esta basílica de la Virgen de Guadalupe”. Así como a los delegados, a los vicarios, a la Delegación de Juventud y a la logística. También, el prelado ha mostrado su reconocimiento a los sacerdotes, que son una “pieza imprescindible en este edificio que es la Iglesia”.

Monseñor Demetrio Fernández ha ahondado en el matrimonio, que algunos de los jóvenes participantes en la peregrinación contraerán en los próximos años. Y los ha animado a prepararse. “Probablemente esta sea la vocación de muchos de vosotros, pero para otros será la del sacerdocio”. Y a quienes la sientan les ha aconsejado que disciernan ante Dios y con un sacerdote, además de invitarlos a no tener miedo.

En ese sentido, el obispo ha tenido palabras emotivas para los seminaristas y les ha recordado que “el sacerdote está llamado a servir, con toda tu vida, con todo tu corazón, con todo tu ser”. “Muchos de vosotros no seréis sacerdotes, pero pidamos todos que no nos falten en nuestra diócesis y en el mundo entero”. El prelado también ha abordado la llamada a la vida consagrada y a la contemplativa ha abundado en la figura de Santa Teresita de Jesús.

Asimismo, el pastor de la diócesis ha repasado que esta es la 27 peregrinación a Guadalupe, que ha definido como “una experiencia de Iglesia”. “Os decía el viernes en la Catedral, la Iglesia es joven, aquí está una muestra”. Y ha subrayado que “en Córdoba hay muchos jóvenes como vosotros, que quieren ser cristianos y que se dan cuenta de que si se dejan llevar por la corriente y el ambiente del mundo pueden perder su vida. El camino certero es Jesucristo, es la Iglesia, es el grupo donde uno vive su fe”. Por eso, “la peregrinación a Guadalupe es una preciosa de la Iglesia en camino, de la Iglesia joven, de la Iglesia de nuestra diócesis. Una experiencia fuerte de Iglesia”.