El Rey acepta la presidencia honorífica de la cofradía de la Virgen de la Antigua de Hinojosa


La vinculación de la Corona con esta devoción data de tiempos de Fernando III y de Alfonso XI

antigua
Virgen de la Antigua. /Foto: LVC
antigua
Virgen de la Antigua. /Foto: LVC

El Rey Felipe VI ha aceptado el cargo de presidente mayor honorario de la cofradía de Nuestra Señora de la Antigua, de Hinojosa del Duque. Así lo ha dado a conocer el presidente de la cofradía en la misa celebrada a la plantas de la patrona el pasado domingo en su santuario, tras la culminación del expediente en la Casa Real, que ha contado con la aprobación del Obispado de Córdoba.

Se cumple así el deseo de los hermanos que el pasado 1 de abril, reunidos en sesión ordinaria, aprobaron por unanimidad, otorgar este nombramiento al Jefe del Estado en base a los vínculos históricos entre la Corona y la advocación de Nuestra Señora de la Antigua desde tiempos del Rey Fernando III el Santo y su culto en nuestro pueblo desde finales del siglo XIII, época de la que data el santuario, construido en paralelo a las campañas repobladoras llevadas a cabo en el norte de la provincia de Córdoba.

Algunas hipótesis incluso afirman que fue el rey Alfonso XI quién otorgó este nombre a la Santísima Virgen aparecida décadas antes en la Fuensanta, en recuerdo de la de Sevilla de la que era muy devoto, al pasar con su ejército por aquellos parajes en 1332 en su camino desde Sevilla hacia Castilla.

Es ésta «una importante distinción para nuestra Cofradía y el pueblo de Hinojosa del Duque, que profesamos un profundo amor y devoción a Nuestra Señora de la Antigua, patrona y alcaldesa perpetua de la localidad», como señala la corporación en un comunicado.