Puesta en valor del Camino Mozárabe


La popularidad de los diferentes caminos que se pueden recorrer para llegar a la tumba del apóstol ha ido in crescendo a lo largo de los últimos años

El próximo jueves 24 de noviembre, la sede de la Diputación Provincial acogerá el II Congreso del Camino mozárabe de Santiago de Compostela. Este congreso, promovido por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Córdoba, el Instituto Provincial de Desarrollo Económico y el Grupo de Desarrollo Rural Sierra Morena Cordobesa, lleva por título Camino mozárabe de Santiago. Un camino de largo recorrido y tiene la intención de difundir y, cómo no impulsar, un recurso turístico de notable importancia.

La popularidad de los diferentes caminos que se pueden recorrer para llegar a la tumba del apóstol ha ido in crescendo a lo largo de los últimos años; y, aunque el recorrido conocido como mozárabe no goce de la popularidad de otros más transitados, es una de las rutas jacobeas que conforman los Caminos de Santiago recuperados. Atendiendo a lo descrito en el libro V del Codex Calixtinus, se habla en singular (Camino de Santiago) para designar al conocido Camino francés, es decir, la ruta que parte de Somport y Roncesvalles; se podría decir que a partir de este tronco, nacen las distintas ramas que convergen en la meta de la peregrinación: Santiago de Compostela.

Desde el año 1995, la Asociación de Amigos del Camino en Córdoba trata de poner en valor este itinerario, haciendo un esfuerzo por mantener la señalización de las sendas con el objeto de ayudar a los que se deleitan transitando por estas vías. Con casi 300 kilómetros de recorrido por diferentes comarcas de la provincia cordobesa, la labor se centra en las ocho etapas que van desde Alcaudete (Jaén) hasta Monterrubio de la Serena (Badajoz), y que van atravesando municipios como Baena, Castro del Río, Santa Cruz, Córdoba, Cerro Muriano, Villaharta, Alcaracejos e Hinojosa del Duque.

En esta ocasión, volviendo al tema que nos ocupa, este congreso no solamente tiene la vista puesta en la aventura que supone la peregrinación, sino en dar a conocer todo el trayecto como una oportunidad para el desarrollo turístico de las zonas por las que transcurre el camino.

La jornada congresual se articula en tres bloques: planificación, razones y motivos para realizar el camino y actividad empresarial en el mismo. Junto a las ponencias, se ha organizado una exposición fotográfica que lleva por título El camino pasa por tu pueblo y dos rutas de senderismo: una de ellas ya se realizó el pasado sábado entre El Vacar y Villaharta; la segunda está prevista para el miércoles 23 de noviembre y cubrirá el itinerario del camino mozárabe en Córdoba capital. Toda la información se puede encontrar en la web https://caminomozarabe.sierramorena.com/

Y si se animan a conocer más sobre el tema, una sugerencia de lectura: El camino mozárabe de Manuel Barea Patrón. Tendrán la visión de un peregrino y viajero en una obra que vio la luz a principios del pasado verano.