Qué es la PEJ’22


Como cualquier párroco o sacerdote de la diócesis que tiene jóvenes participando en este encuentro europeo, me siento henchido de felicidad

Jóvenes en la PEJ'22./Foto: LVC
Jóvenes en la PEJ'22./Foto: LVC
Jóvenes en la PEJ'22./Foto: LVC
Jóvenes en la PEJ’22./Foto: LVC

Me imagino que a muchos al ver, escuchar o leer estos días sobre la PEJ’22 les resulte extraño. Pero quizás nos orientamos mejor si sabemos que estas siglas y números nos anuncian la Peregrinación Europea de Jóvenes en el año 2022 a Santiago de Compostela.

Todos conocéis que con motivo de la Pandemia a causa del Covid-19, el Año Compostelano que se celebraba en 2021 se ha hecho extensible o prorrogado un año más. Por ello, miles de jóvenes de toda Europa caminan estos días a la sede del Apóstol Santiago para postrarse ante él, venerar su imagen y pedirle la gracia de ser valientes testigos de la Buena Nueva en el mundo que vivimos, tan necesitado de una palabra de esperanza y alegría.

Bajo el lema «Joven, levántate y sé testigo. El Apóstol Santiago te espera», partían cientos de jóvenes de Córdoba animados y entusiasmados con las palabras que monseñor Demetrio Fernández les dirigía anoche instantes antes de la salida. Seguramente, cuando escribo estas letras, acabarán de llegar a su destino donde iniciarán unos días de peregrinación con el objeto de llegar a Santiago de Compostela el día 3 de agosto, que será cuando dé comienzo la PEJ y se reúnan con los jóvenes venidos de todas las partes de Europa y que los congregarán ante las plantas del apóstol Santiago hasta el 7 de agosto.

El año 2019, el Papa Francisco, convocó a los Jóvenes del Mundo a una nueva Jornada Mundial en Lisboa para 2023. Instó a todos a meditar y reflexionar en torno a tres versículos de la Sagrada Escritura: “¡Joven, a ti te digo, levántate!” (Lc. 7,14); “¡Levántate! ¡Te hago testigo de las cosas que has visto!” (Hchos 26,16); “María se levantó y partió sin demora” (Lc 1,39). Los jóvenes de nuestra Diócesis vienen realizando un trabajo de reflexión, análisis y propuestas en torno a estos criterios que están dado muchos y maravillosos frutos que iremos viendo germinar en los próximos años. La Iglesia de Córdoba, liderada por nuestro Obispo, está llevando a cabo un proceso de renovación animada de un modo especial por el corazón de nuestros jóvenes.

Como cualquier párroco o sacerdote de la diócesis que tiene jóvenes participando en este encuentro europeo, me siento henchido de felicidad. Muy ilusionado y esperanzado porque estos jóvenes traerán a la parroquia un aire nuevo y fresco que nos animará a renovarnos y a caminar como testigos alegres del Cristo Resucitado. Desde aquí nos queda rezar y rezar por todos ellos y por el fruto de esta Peregrinación Europea de Jóvenes para la Iglesia del viejo continente.