Análisis económico: los riesgos que avisa 2021 de cara a este 2022


Las expectativas se mantienen fuertes para la economía española en el año 2022

paro

 En uno de mis últimos artículos comentaba las que en mi opinión son las 6 claves para el devenir de la economía española para este año 2022, y ahora, tras conocer los resultados económicos del segundo semestre analizo en que condiciones se presenta nuestra economía a este 2022, en que estado concreto estamos para afrontar los retos que presenté en entradas anteriores. Es crucial comprender que variables enfrenta la economía en este ejercicio económico, pero mas relevante es conocer profundamente en que punto nos encontramos para poder actuar correctamente con miras a atajar la incertidumbre vislumbrada para 2022.

Actualmente tras el 2021 nos ubicamos en una fase de fuerte recuperación con un alto grado de incertidumbre concentrado en el consumo (inflación), inversión (cuellos de botella) y en el sector público. Lo que genera una fuerte recuperación no es ni más ni menos que el gran repunte de la actividad económica unido a una mejora de las expectativas y a una creciente confianza de todos los agentes económicos. También parte de culpa de esta recuperación se debe al comportamiento positivo de la demanda de consumo cíclico en sectores principales. Con respecto al empleo, en el anterior análisis de la economía española hablaba de que “El 80% del empleo creado en los últimos 12 meses se debe al sector público y sólo el 20% al sector privado”, y que a día de hoy vemos como dicha situación se ha conseguido revertir y observamos como hay un retorno de la ocupación al sector privado.

Tras hacer un breve resumen de los indicadores que han propiciado una recuperación positiva durante los últimos meses, vamos a ver aquellos que pueden suponer una amenaza futura para pasar de la recuperación económica a la expansión económica. Una de las situaciones que mas nos perjudicó en la anterior crisis de 2008 fue la posición de liquidez de las familias, la cual a día de hoy se mantiene estable y no es preocupante. No podemos decir lo mismo de la posición de liquidez del sector financiero donde el deterior de las carteras crediticias puede representar un problema para la credibilidad y solvencia de nuestras entidades, habrá que seguirlas muy de cerca.

Pero sin duda, lo más preocupante es el enorme déficit público que tiene el Estado, el periodo inflacionario que atravesamos y el debilitamiento de nuestro sector exterior ocasionado por el desplome del turismo internacional unido al encarecimiento de las materias primas necesarias para los procesos productivos de nuestras empresas, que ven como este pasado año 2021 sus beneficios se contrajeron de manera muy significativa.

Es importante hacer hincapié en la demanda de los sectores cíclicos, los cuales nos sirven para medir la situación real en la que nos encontramos y mas importante, nos dan información muy valiosa de hacia donde n os dirigimos como economía.

Sectores como el del automóvil o la vivienda, cuya demanda es relativamente más sensible al crédito y a las expectativas, son un termómetro adicional de la coyuntura que debe tomarse en cuenta. Además, en las actuales circunstancias mencionaremos al sector del turismo y del comercio minorista. El parón del año 2020 ha afectado por completo la comparabilidad de los principales indicadores cíclicos por lo que las altas tasas de crecimiento interanual son poco representativas. Ahora bien, la realidad es que el sector no se ha recuperado de la combinación de pandemia y cuellos de botella en la producción de algunos componentes, especialmente microchips, así́ como el repunte de la inflación a partir del segundo trimestre de 2021.

En 2021, el Ministerio de Economía reporta 950 mil matriculaciones de automóviles, por debajo de 2020 (968 mil) y muy por debajo de 2021 (1.370 mil). El Ministerio de Economía de España ha comparado esta evolución del sector del automóvil contra el promedio de la zona euro y parece que la recuperación en España está siendo significativamente más lenta.

MATRICULACIÓN DE AUTOMOVILES / Fuente: DGT y Ministerio de Economía

La actividad subyacente del sector inmobiliario continúa mostrando síntomas de recuperación en el 4T 2021, lo que podría anticipar buenos datos de inversión en construcción en los primeros meses de 2022.  Los visados de dirección de obra nueva, un indicador adelantado de la actividad inmobiliaria, siguen por encima de 2019 (al igual que en el 2T 2021), con 2.274 visados concedidos de promedio trimestral en el periodo agosto-octubre 2021 (vs. 1.890 en el mismo periodo de 2019). Esta recuperación, unida a alza de la financiación hipotecaria, nos hace ser optimistas de cara al futuro más inmediato del sector.  Asimismo, el dato de compraventa de viviendas también refleja alzas. En promedio, en los últimos 12 meses se han vendido unas 46.126 viviendas por mes, un 33% más que en 2020 y un 10% más que en 2019.

 

VISADOS DIRECION DE OBRA NUEVA / Fuente: Ministerio de Economía
COMPRAVENTA DE VIVIENDAS / Fuente : INE

Como vemos la recuperación económica es un hecho, insuficiente aún, pero es un hecho palpable en gran parte de nuestra sociedad, la pregunta es ¿Alcanzaremos este año los niveles de 2019? ¿Seremos capaces como economía de afrontar todos los retos e incertidumbres que se nos presentan? A lo largo de este artículo os he ido presentando los argumentos y datos que a mi juicio son mas relevantes para conocer e identificar de forma concisa de donde venimos, donde nos encontramos y hacia donde vamos.