El final se acerca


La meta del asociacionismo cordobés ha sido tradicionalmente contemporizar con el Ayuntamiento para tener una buena relación, pero debiera haber sido al revés

Las dos asociaciones de comercio del centro (Centro Córdoba e Iluminando Juntos) “luchan” por la pervivencia de la zona como núcleo de actividad cada una por su lado. IJ con sus pegatinas y sus macetas, y CC con los grandes eventos como la Shopping Night. Pero la realidad es que no hay una línea de actuación conjunta para exigir al Ayuntamiento las condiciones mínimas necesarias para que podamos pelear por nuestra cuota de mercado en pie de igualdad con los grandes centros comerciales. Y todas esas condiciones mínimas se resumen en una sola: la construcción de un gran parking moderno y accesible que vuelva a atraer al público de los barrios y de la provincia (y de fuera de la provincia si me apuran) que antaño visitaba el centro de Córdoba para efectuar sus compras.

La meta del asociacionismo cordobés ha sido tradicionalmente contemporizar con el Ayuntamiento para mantener una buena relación, pero debiera haber sido al revés. Debería ser el Ayuntamiento el que estuviera preocupado por satisfacer las justas demandas del Comercio. No reivindicamos el parking, pero tampoco reivindicamos otros grandes proyectos con el del Metrotrén, que atraería clientes desde Palma del Río hasta Villa del Río.

Y la realidad puede tardar, pero siempre acaba llegando. Y en nuestro caso se ve muy clara desde hace algunos años: la muerte definitiva del centro de Córdoba como zona comercial. Una vez salga adelante el gran proyecto de centro comercial en El Cordel de Écija, casi con total seguridad, las grandes marcas comerciales abandonarán el centro definitivamente. Ese será el final. Y ustedes lo verán. Ojalá me equivoque, aunque lo dudo.

En septiembre del año pasado tomé parte, junto con una representación de la Asociación Casco Histórico, de una reunión en el Ayuntamiento a la que asistieron Dorado, Torrico, Salvador Fuentes y el Señor Alcalde. En ella nos hicieron saber que tenían muy avanzado un proyecto de gran parking en el Campo de la Merced. Nos rogaron que fuéramos discretos con el asunto, pero que tuviéramos un poquito de paciencia, que lo iban a sacar adelante. Ya vamos camino de cumplirse un año de aquello ¿Ustedes han visto alguna máquina por allí excavando? Yo tampoco. Ni la veré.

¡Qué pena y qué hartazgo!

Quieran a la gente de su alrededor y les irá mejor. Besos.