La edición más cordobesa de Eutopía arranca el próximo 16 de septiembre


Este año la undécima edición del Festival de creación juvenil más importante de Andalucía parte con un claro objetivo: potenciar a los artistas locales

El desarrollo creativo de los jóvenes en diferentes disciplinas del mundo del arte encontrará su escenario en el Festival Eutopía 2016. Se trata de la undécima edición de este encuentro creativo que, como novedad, este año, impulsará a los autores nóveles de Córdoba. Efectivamente, es un hecho novedoso, ya que, en ediciones pasadas, se ha contado con una mayor participación de creadores de fuera de la ciudad. En este sentido, el delegado de Juventud y Deportes, Alberto Mayoral, ha explicado que «más de 200 artistas podrán hallar en este encuentro una plataforma para mostrar su capacidad creativa, tanto a nivel nacional como internacional».

Mario Díaz cantautor
Mario Díaz que actuará en la inauguración de Eutopía 2016.

De esta forma, el próximo día 16 de septiembre, y  hasta el día 23, Córdoba se convertirá en un escenario artístico. Además de la inauguración en el teatro Góngora a cargo del cantautor Mario Díaz, Mayoral ha afirmado que «están planeadas unas 40 actividades que engloban diferentes perspectivas del mundo del arte».  También, el delegado ha especificado que»el arte tomará las calles de la ciudad, lugares tan emblemáticos como la plaza de la Tendillas o el bulevar del Gran Capitán acogerán todo tipo de espectáculos». Mayoral ha hecho especial hincapié en las representaciones que tendrán lugar en la calle Cruzconde, «todos los días, a partir de las 20:30 la emblemática calle se convertirá en un escenario de baile, teatro y exposiciones».
Así mismo, la música, también, tendrá su lugar en el encuentro creativo. En consecuencia, la sala Hangar acogerá conciertos de varios artistas jóvenes, a partir de las 22:00. Con el objetivo claro de impulsar a los noveles compositores de la ciudad, Mayoral ha enfatizado en la «fiesta Eutopia Noise en la que 10 grupos podrán mostrar al público sus dotes musicales». Será el día 17 en el teatro de la Axerquia, desde las 13:00 a 02:00.
Este año, como en ediciones anteriores, el festival sale de la capital. Así, municipios como Fuente Obejuna, Lucena, Fernán Nuñez o Villaciosa, también, acogerán diferentes actividades relacionadas con el arte y la creación. En este sentido, el delegado de Deportes y Juventud de la Diputación, Joaquín Torralbo, ha explicado que, en lo referente a la provincia, «el año pasado el festival estuvo centrado en el mundo del circo, este año será el teatro, la fotografía y el diseño de páginas webs».
El acto de clausura será en la plaza de las Tendillas el día 23 a las 19:30 con el espectáculo Córdoba Ciudad Música. La céntrica plaza cordobesa se convertirá esa noche, y cumpliendo con el objetivo del festival, en una plataforma para seis grupos cordobeses seleccionados previamente de, entre más, de cuarenta, ha explicado Mayoral.