El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba ha exigido la devolución de la ayuda que la institución provincial destinó el pasado mes de junio a la fundación Guadalquivir Futuro. Esta contribución se realiza a través de convenios nominativos que el gobierno provincial establece con la asociaciones beneficiadas. De esta forma, según ha explicado Lorite, el total de la cuantía percibida en junio por la entidad expedientada por la Junta de Andalucía ascendería a 40.000 euros. Además, el portavoz ha añadido que se «trata de la asociación más beneficiada».
En este sentido, amparado en el proceso de investigación al que se enfrenta dicha entidad, Lorite ha exigido «la suspensión del convenio y, por lo tanto, la devolución total de esta ayuda». No es una petición a fondo perdido, ya que el portavoz ha solicitado que «el dinero recaudado se destine a aquellas asociaciones que no han sido incluidas en los planes de la administración provincial». Lorite ha aclarado que «son asociaciones que llevan décadas dedicándose a los más necesitados, tanto de la ciudad como de la provincia». Según el PP, entre las entidades que recibirían esta subvención se encuentran Adevida, Redmadre y Adoratrices.
Por su parte, el portavoz municipal del PP, José María Bellido, se ha lamentado de que, por ejemplo, «el Ayuntamiento de Córdoba sea el único en toda España que no subvenciona a las Madres Adoratrices». En total han sido hasta 41 entidades las que se quedaron fuera de la resolución de ayudas aportadas por el gobierno municipal, un proceso que ahora está paralizado. Además, Bellido ha apuntado que muchas de estas organizaciones son «de clara trayectoria social en la ciudad y de un claro perfil ideológico que no casa, precisamente, con el del actual gobierno». También, el concejal ha recordado que «cuando gobernaba el PP las subvenciones se aportaban a las entidades que más ayudaban a la sociedad cordobesa, algo que no sucede con el actual gobierno».