La fascinante historia de Betelgeuse: la estrella supergigante que comenzó a apagarse y vuelve a brillar



Como ocurre en Hollywood, con actores y actrices que brillan con luz propia, desaparecen y cuando menos se lo espera, vuelven a iluminar la gran pantalla, en las constelaciones hay estrellas que empieza a apagarse por algún motivo para acabar volviendo a brillar.

Esto es lo que precisamente le sucedió a la estrella Betelgeuse, cuya intensidad en las noches de Orión empezó a apagarse desde finales de 2019, causando alarma.

Hubo quien planteó la hipótesis de su extinción y de que había iniciado el proceso de desaparición. Algún medio de comunicación, cuyo enlace sigue disponible, publicó sin remordimientos que explotaría en supernova poniendo en peligro la Tierra.

No supuso un peligro para la Tierra

El comienzo de volverse más tenue puso en jaque a los astrónomos, que se afanaron en saber por qué una estrella roja supergigante, que habita en la constelación de Orión, había comenzado a oscurecerse.

Las especulaciones, tan del gusto de nuestro tiempo, generaron la teoría de que incluso podría llegar a estallar. Como eso sucederá en algún momento, lo cierto es que la Tierra no debería sufrir daños. Nuestro planeta está a unos 530 millones de años luz, lo suficientemente lejos.

Un equipo de científicos, desde una base chilena armada de telescopio VTL (Very Large Telescope), afirmó que la causa de este ‘apagón’ que no fue tal fue una gigantesca nube de polvo que se interpuso entre Batelgeuse y nosotros.

Las estrellas supergigantes rojas suelen arrojar material desde su superficie, el cual se condensa alrededor de la ella en forma de polvo. Esos granos, a medida que se enfrían y disipan, absorben una parte de la luz que se dirige hacia la Tierra.

La comunidad científica cree que la estrella sí acabará muriendo pero no como para alarmarse, ya que los expertos creen que su muerte acaecerá dentro de unos 100.000 años.

Tiene una calle en Sevilla

Hasta aquí la fascinante historia de Batelgeuse, que se adereza con la anécdota de que nuestra protagonista da nombre a una calle en la ciudad de Sevilla.

¿Qué es una supernova?

Supernova es un nombre no tan original para un club o un pub, un grupo musical o una canción, o quizás una publicación.

Es una explosión estelar que puede manifestarse de forma muy notable en el espacio, incluso a simple vista, en lugares de la esfera celeste donde antes no se había detectado nada en particular.

​Las estrellas masivas queman enormes cantidades de combustible nuclear en sus núcleos. Esto produce toneladas de energía, provocando que su centro se calienta mucho. El calor genera presión.

​Cuando una estrella masiva se queda sin combustible, se enfría, y la presión cae. La gravedad gana y la estrella se desmorona, dejando un núcleo muy denso y una nube expansiva de gas caliente llamada nebulosa.



Source link