Los 19 colegios tendrán más potencia eléctrica a partir de mayo


La intervención, por importe de 1,4 millones de euros, ha sido adjudicada a Elecnor y a Magtel Operaciones

padres colegios PSOE coronavirus Adelante Educación curso
Aula vacía. /Foto: LVC
colegios PSOE coronavirus Adelante Educación curso
Aula vacía en el CEIP Al Andalus de Córdoba./Foto: LVC

Los 19 colegios en los que se han instalados equipos de climatización contarán a partir de mediados de mayo con más potencia eléctrica, por lo que podrán funcionar antes de que lleguen las altas temperaturas.

Este refuerzo de la instalación eléctrica fue uno de los problemas que se encontró el actual equipo de gobierno, ya que el anterior no había previsto que la instalación de los colegios pudiese absorber el mayor consumo que requieren los equipos de aire acondicionado.

Esta situación ha está subsanada, ya que se acaban de contratar las actuaciones en estos colegios, como ha informado el teniente de alcalde de Gestión, Antonio Álvarez, quien ha indicado que «ya se han formalizado los dos contratos, el último la semana pasada con la empresa Magtel Operaciones».

Según ha detallado, inicialmente el valor estimado del primer contrato era de 628.000 euros y el importe de adjudicación ha sido de 577.000 euros, todo ello sin IVA, mientras que el valor estimado del segundo lote era de 995.000 euros y el importe de adjudicación, 868.000 euros.

A continuación, «las dos empresas tienen que presentar su plan de seguridad y salud, como obliga la Ley de Contratos del Estado, con un plazo máximo de un mes para que se firme el acta de replanteo», de cara al período de ejecución, que es de mes y medio, ha precisado.

Además, ha indicado que «si una vez puestos en funcionamiento los aparatos, se detectara que se produce en alguno de los colegios un consumo de potencia superior al que tienen contratado y el sistema permite, en ese momento se hablaría con Endesa, bien para ampliar el contrato, bien para ampliar la potencia, y que determinarán además de dónde debe cogerse esa potencia».

En principio, considera que «en la mayoría de los casos eso no debería ser necesario», dado que «los aparatos de climatización que se han puesto ha sido con el objetivo de reducir el consumo de energía y que sea más sostenible». Los períodos de garantía de los aparatos son dos años.

Reunión con los colegios

También, ha comentado que «el próximo martes se producirá una reunión de la Delegación de Infraestructuras, con el delegado de Hacienda y Urbanismo, Salvador Fuentes, todas las Ampas afectadas por las obras, así como los directores de los colegios, para informar a modo general de cómo se van a llevar», entre otros aspectos.