Bellido compara la gestión del Centro de Exposiciones a la del IMAE


“Nuestro modelo no es un modelo de organizadores de congresos sino de gestores de un espacio”

centro exposiciones
Antonio Repullo, José María Bellido y Rogelio Velasco. /Foto: LVC
centro exposiciones
Antonio Repullo, José María Bellido y Rogelio Velasco. /Foto: LVC

El futuro del Centro de Exposiciones se va conociendo con cuentagotas. Ayer se conoció en una reunión celebrada en el Ayuntamiento que la gestión sería directa del Ayuntamiento, que se descartaba por tanto la fórmula de la empresa pública, para la que no contaba con respaldo alguno, y hoy el alcalde, José María Bellido, aportaba algo más de información.

El regidor ha explicado, tras su visita al Palacio de Congresos de la calle Torrijos, que la gestión del Centro de Exposiciones será muy parecida a la que el IMAE hace con los tres teatros municipales; es decir, que hay una parte de producción propia y otra de alquiler de salas.

“Nuestro modelo no es un modelo de organizadores de congresos sino de gestores de un espacio”, ha explicado para definir la fórmula a aplicar en el Centro de Exposiciones.

La implantación de este modelo hace que los recursos del Ayuntamiento sean mínimos. Como ha detallado el alcalde, sólo se necesita “una estructura administrativa muy pequeña, una parte de comercialización y serían los organizadores los encargados de cada acto”.

Bellido ha explicado sobre el modelo de gestión del Centro de Exposiciones que “la fórmula más flexible es la empresa pública, como ocurre en otras ciudades de España, pero se constituyeron antes de la legislación actual, que exige acreditar que no se van a tener pérdidas”.

También ha dejado claro que “la comisión está terminando sus trabajos”, por lo que todavía no hay una decisión al respecto, y “lo normal es dejar funcionar a la comisión”. La finalidad, como ha expuesto, “no es tener beneficios, sino que el Centro de Exposiciones tenga un impacto en la economía de la ciudad”.

La «solución ideal» para el Centro de Exposiciones

Bellido no ha dudado a la hora de defender la empresa pública como la solución ideal para la gestión del Centro de Exposiciones, pero al no poderse optar por esta salida, “lo que sí tenemos claro es que sea un modelo público”.

Por último ha destacado que el Centro de Exposiciones será complementario al Palacio de Congresos de la calle Torrijos, ya que podrá albergar congresos con miles de personas o celebrar ferias comerciales, entre otros eventos.