¿Proteger a quién de qué? La carretera en la que se prima al lince sobre la persona


Cada kilómetro arreglado para proteger al lince ha costado más de 80.000 euros

Carretera N-420./Foto: Apple
Carretera N-420./Foto: Apple
Carretera N-420./Foto: Apple
Carretera N-420./Foto: Apple

La carretera N-420, en el tramo que va entre las localidades cordobesas de Montoro y Cardeña, ha sido arreglada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Y como se ha informado desde el propio organismo, el objetivo no es -como se podría pensar- mejorar las condiciones de seguridad de los vehículos y sus ocupantes, sino “reducir la probabilidad de atropello del lince ibérico”.

Para ello, las obras (que han sido ejecutadas entre los kilómetros 51 y 63 han contado con un presupuesto de 970.000 euros. Esto es, para proteger al lince ibérico (no se hace referencia a los ocupantes de los coches) se han gastado 80.833 euros por kilómetro. Y esto sin contar que en la misma carretera se hizo otra obra con el mismo objeto, también finalizada y financiada por Mitma; entre Cardeña y el límite provincial con Ciudad Real, del punto kilométrico 81 al 93.

Entre tanto -y aunque el presunto catastrofismo climático diga lo contrario- no se han tomado medidas sobre una vía en la que la nieve ha provocado accidentes, como el de noviembre de 2016, que se saldó con dos heridos (en el término municipal de Montoro). Nieve y hielo que causaban otro siniestro (esta vez en el término de Cardeña) en febrero de 2018.

A esto hay que sumar que la N-420 también ha servido como carretera alternativa para la A-4, como sucedió en agosto de este mismo año, cuando el vuelco de un camión cortó la autovía y uno de los desvíos establecidos (en sentido Madrid desde Montoro) fue por la mencionada carretera nacional, que necesita dea algo más que para proteger al lince.