Córdoba acogerá a mediados de octubre el primer gran congreso de la postpandemia


Bellido señala que "para el último cuatrimestre hay una ocupación de las instalaciones congresuales que es bastante elevada"

Córdoba congresos
José María Bellido, en la presentación del congreso. /Foto: LVC
Córdoba congresos
José María Bellido e Isabel García, en la presentación del congreso. /Foto: LVC

Córdoba acogerá del 16 al 18 de octubre el III Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos, en el que se prevé la presencia de unos 300 participantes, entre expertos, invetigadores, profesionales y responsables públicos. El alcalde, José María Bellido, ha indicado que con este evento, «reiniciamos la cita de los grandes congresos internacionales», a lo que se suma que es «el primero en el mundo que se desarrolla de forma presencial» en esta materia.

Este encuentro sobre prevención de ahogamientos se celebrará en el Palacio de Congresos, que contará con «espacios suficientes, dignos y preparados» para un desarrollo en el que «se van a respetar todas las medidas de control sanitario», como ha explicado Bellido.

En este congreso de Córdoba habrá más de 100 comunicaciones de expertos de una veintena de países que harán sus aportaciones en esta cita que tiene una periodicidad bienal. 

«Ocupación elevada» en Córdoba para final de año

El alcalde ha destacado en la presentación de este congreso que con el mismo se abre una temporada positiva para el sector, dado que «para el último cuatrimestre hay una ocupación de las instalaciones congresuales que es bastante elevada y algunos congresos tienen ya problemas porque hay dificultad para ubicarse». 

La presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García, ha explicado que desde 2015 se realiza una estadística en la que se recogen los datos relativos a esta materia para la elaboración de un informe nacional de ahogamientos. En el mismo, se recogen 14 casos en la provincia de Córdoba hasta el pasado 21 de julio.

La mitad de ellos se produjeron en la capital y la otra mitad en la provincia. Entre los datos del informe destaca que nueve de los 14 casos sucedieron a personas mayores de 65 años. Seis sucesos se produjeron en piscinas, seguidos de balsas y ríos, con tres casos cada uno, así como un caso en un parque acuático y otro en un pantano.