El Plan Director de la Mezquita Catedral se entrega esta semana en la Delegación de Cultura


El documento que se presenta ha partido de la revisión de lo establecido en el Plan de 2001, comprobando su grado de aplicación y evaluando su eficiencia

Mezquita-Catedral de Córdoba./Foto: Cabildo
Mezquita-Catedral de Córdoba./Foto: Cabildo

El próximo miércoles, 1 de diciembre, el Cabildo catedralicio hará entrega en la Delegación Territorial de Cultura del nuevo Plan Director de la Mezquita Catedral, el documento que será la guía para todas las acciones que se vayan a realizar en el monumento de cara a su mantenimiento y conservación.

Los antecedentes de esta documento de trabajo datan del año 1997, cuando el Gobierno de España y la Iglesia acuerdan el Plan Nacional de Catedrales que estableció que cada Catedral debía tener su Plan Director, plan que se concretaría con las respectivas comunidades autónomas. En Andalucía, se firmó un acuerdo para el desarrollo del Plan de Catedrales el 30 junio de 1998. El 24 de febrero de 1999 se encargó el Plan Director de la Mezquita Catedral al amparo de un Contrato de Consultoría y Asistencia suscrito entre la Consejería de Cultura y los arquitectos Gabriel Rebollo Puig y Gabriel Ruiz Cabrero. EI Pliego de Prescripciones Técnicas de dicho contrato tenía por objeto establecer las condiciones generales para la realización específica del Plan Director para las Catedrales Andaluzas. Dicho Plan fue informado por los técnicos de la Delegación Provincial de Cultura de Córdoba y por la Dirección General de Bienes Culturales en agosto de 2001, y los redactores, presentaron texto refundido en marzo de 2003, sin que existiera ninguna comunicación por parte de la Dirección de Bienes Culturales aprobando o rechazando dicho texto refundido.

National
Parte del interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba./Foto: LVC

 Aunque el Cabildo Catedral de Córdoba no intervino directamente en el encargo del Plan de 2001, aquel Plan Director, sirvió para que la institución conociese las necesidades del monumento y, en la práctica, se convirtió en el referente principal para organizar tanto las intervenciones de conservación y restauración, como los usos y la gestión del edificio. De hecho, el Cabildo consideró adecuado continuar trabajando con los arquitectos a los que la Junta encargó el Plan y los diferentes proyectos de conservación desde que se traspasaron las competencias a la administración autonómica.

El nuevo documento

El documento que ahora se presenta ha partido de la revisión de todo cuanto se consideró en el Plan de 2001, comprobando su grado de aplicación y evaluando su eficiencia. Se ha ejecutado la práctica totalidad del anterior plan. Con respecto a la eficiencia del plan conviene subrayar que la labor de conservación realizada en el edificio mereció el reconocimiento del Ministerio de Cultura con el Premio Nacional Ciudades Patrimonio de la Humanidad en 2009; la ratificación por parte de la Unesco del Valor Universal Excepcional (VUE) en base al mantenimiento de su autenticidad y su integridad en 2014; así como otros reconocimientos de instituciones y organizaciones diversas que han valorado la labor de mantenimiento y conservación de este edificio.

La Junta de Andalucía ha impulsado reuniones con el Cabildo para que se elabore, evalúe y apruebe el Plan Director, como reconocía el informe de la Delegación Provincial de Cultura al Defensor del Pueblo Andaluz en octubre de 2018.

Una vez finalizada la redacción, el Plan Director será presentado formalmente ante la Consejería de Cultura, desde donde se debe realizar un informe acerca de su idoneidad. Se deberán establecer unos equipos de trabajo entre los redactores y los técnicos informantes para realizar un examen particularizado del documento que permita identificar aquello que deba ser revisado o completado, como paso previo a su aprobación definitiva.