Ultima reunión de la comisión municipal que ha investigado el denominado caso Torrejimeno. En la misma se ha aprobado el documento de conclusiones que se elevará al Pleno y el que ha salido adelante es el presentado conjuntamente por PP, Ciudadanos y Vox que concluye, entre otras cuestiones, que «ninguna de las acusaciones de la señora Gómez Calero contra el señor Torrejimeno de machismo o acoso laboral ha quedado acreditada».
Estas conclusiones se someterán a votación en una próxima sesión del Pleno, en la que se presentarán, como enmienda de sustitución, las contenidas en otro documento elaborado conjuntamente entre PSOE, IU y Podemos.
En esta comisión se ha investigado un correo electrónico que recibió María Luisa Gómez Calero cuando era gerente del Imdeco, en febrero de 2020. En éste, el presidente del organismo, Manuel Torrejimeno, le daba una serie de instrucciones y de órdenes que, según se entendió en su momento, podían rozar la prevaricación.
Ahora, los tres grupos firmantes de esta propuesta de conclusiones reconocen que «ninguna práctica irregular en la gestión del Imdeco con respecto a los asuntos incluidos en el correo electrónico del señor Torrejimeno a la señora Gómez Calero ha quedado acreditada, actuando conforme a la legalidad vigente y acorde a sus responsabilidades en el seno del organismo que preside», aunque a continuación se reconoce que «fruto de la inexperiencia del señor Torrejimeno al comienzo de ejercer su cargo desconocía determinados procedimientos».
¿Qué fue lo que ocurrió entonces? Tanto PP, como Ciudadanos y Vox, después de las numerosas reuniones celebradas por la comisión, han llegado a la conclusión de que todo se debió a «la presión del cargo, las tensiones por la carga de trabajo heredada del mandato anterior y por los retrasos en el mismo». Esto hizo que las conversaciones derivaran en discusiones «algunas quizá con subida de tono por ambas partes».
Además, estas tres formaciones consideran que el alcalde, José María Bellido, debería haber comparecido cuando fue citado, porque «debía dar ejemplo, él mas que nadie, de transparencia y accesibilidad».
El documento termina con un duro reproche a Gómez Calero, ya que ella fue quien propició la creación de esta comisión a raíz de las conversaciones mantenida con la oposición municipal y la documentación facilitada. Tras esto, su negativa a comparecer por segunda vez ha causado «sorpresa y decepción» a los miembros de la comisión «por la escasa utilidad del tiempo y los recursos públicos que se han dedicado».
Las otras conclusiones de la comisión
Por contra, las conclusiones presentadas por PSOE, IU y Podemos difieren considerablemente de las presentadas por los otros tres grupos de la oposición. Así, desde la izquierda municipal responsabilizan de todo lo ocurrido al gobierno municipal «en su conjunto y de forma solidaria», por no haber buscado «la transparencia y la defensa de la legalidad», sino porque «ha obstaculizado y menospreciado» a la comisión.
También critican que el alcalde no compareciera ante la comisión y califican a Gómez Calero como «una transfuga de libro».