Apoyo total a la moción de Vox en Diputación para estudiar la instalación de baterías en red


Saco asegura que «este Grupo provincial trae mociones útiles que mejoren la vida de los cordobeses»

Rafael Saco./Foto: Vox
Rafael Saco./Foto: Vox
Rafael Saco./Foto: Vox
Rafael Saco./Foto: Vox

Rafael Saco, portavoz de Vox en la Diputación de Córdoba, ha explicado que “las diferentes políticas energéticas que ha tenido España, junto a la adopción de las leyes climáticas han convertido a nuestro país, rico en recursos, en dependiente del exterior. Tenemos zonas en Córdoba, como la zona norte que necesita más potencia energética si quieren seguir desarrollando algunas actividades e incluso si se quieren instalar nuevas empresas en la zona”.

En este sentido, Saco ha expuesto que “el incremento de energías renovables, en especial la solar es un factor fundamental que ayuda a la obtención de energía, pero tiene el problema del almacenamiento. Lo que proponemos con esta moción es que la Agencia de la Energía se ponga en contacto con empresas punteras en la instalación de baterías en red, que busquen los lugares en la provincia más propicios para su instalación y que con ayuda de fondos europeos y Junta de Andalucía así como el Gobierno central se instalen estos sistemas que completan además proyectos como el de las cooperativas energéticas”.

Las ventajas, “como ya indicamos, serían indudables puesto que almacenarían y modularían la producción renovable ajustando el voltaje a los valores adecuados en las horas de mayor exposición, flexibilizando el sistema para compensar las variaciones de producción y aprovechando la generación eléctrica local junto a su capacidad de absorber la energía sobrante en caso de exceso de producción. Tendrían además la capacidad de funcionar en isla, es decir, que mantendrían el suministro eléctrico ante una eventual avería de la red de distribución durante un período prudencial o, al menos, minimizaría los tiempos de restablecimiento”

En definitiva, Rafael Saco ha destacado que “es una moción útil para la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos que ayuda al desarrollo empresarial de nuestra provincia, a crear empleo e incluso al buen uso del dinero público”.