Reclaman al Pleno más protección para el entorno de los Baños de Popea


La portavoz de Podemos critica los vertidos a los acuíferos y las captaciones de agua "para piscinas y riegos"

ayuntamiento sanción muerte baños moción protección
Zona de baños de Popea. /Foto: LVC
muerte baños moción protección
Zona de baños de Popea. /Foto: LVC

El Pleno del próximo jueves debatirá una moción presentada conjuntamente por los grupos de IU y Podemos en la que reclaman a todas las administraciones una mayor protección para los Baños de Popea y para el entorno del arroyo Bejarano y Guadiato. Esta solicitud implica al Ayuntamiento, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ya que, de una u otra manera, todas tienen competencias en el asunto.

La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha explicado que se tienen que articular «acciones de protección urbanística, que en algunos casos no se cumplen, como los vertidos de las parcelaciones», a lo que ha añadido «la captación irregular de aguas para piscinas y riegos».

Protección cultural

También ha subrayado la riqueza cultural que forma parte de este entorno, con restos de época romana y califal, como molinos o puentes, entre otra infraestructura. Los arroyos del Bejarano y del Molino cuentan, además, con diversos grados de protección debido a la riqueza en flora y fauna que contienen.

Además, en la moción se propone la conversión estos parajes para un turismo sostenible, dadas las posibilidades debidas a la riqueza natural del enclave -rutas de senderismo, de ciclismo, contacto con la naturaleza e interpretación natural de los valores de este enclave y de Sierra Morena- y a la riqueza histórica del mismo y su interpretación. Contemplar la posibilidad de aumentar los usos del Centro Cívico de Trassierra y reconvertirlo en un Centro de Visitantes.