Si algo no se le puede reprochar a Fran Carrillo es que no hable claro. O que eluda el cuerpo a cuerpo ideológico. Carrillo dice lo que piensa y piensa lo que dice, pero eso en política no siempre es bueno. Asiste con desazón a lo que entiende es la «desaparición» del «mejor proyecto político de los últimos 40 años en España». Ciudadanos.
Las primarias andaluzas no han supuesto un aporte vitamínico, en su opinión, para revitalizar el partido. En diciembre del pasado año, esas «primarias exprés» daban la victoria al actual vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y Carrillo quedó como segundo candidato más votado. «Las primarias sirvieron para confrontar dos modelos distintos, el que llevaba a Ciudadanos a la irrelevancia tras las decisiones tomadas por los distintos dirigentes o el que recuperaba el espíritu original, desacomplejado y combativo del partido. Triunfó la primera opción», sentencia nuestro entrevistado. Y añade que «eso nos ha llevado a ser irrelevantes en las encuestas, para el votante y para los militantes, que abandonan este proyecto».
Dolido, confiesa que «después de los mensajes de integración y sumas, cuatro meses después yo sigo esperando una llamada. Modestamente, yo represento a un 40% de la militancia».
Una representación que algunos de sus críticos le acusan de no ejercer con presencia en la calle, con los afiliados, las bases. Se defiende diciendo que él no se hace fotos. «Mi etapa ahora no es la de figurar; es la de ayudar, es la de servir. Tratar de solucionar problemas».
Los de Abascal
Es inevitable hablar de VOX por varios motivos: porque sigue siendo la formación que sostiene el gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía y porque existe un importante trasvase de votantes de Cs al partido de Abascal. Respecto al primer asunto, Fran Carrillo lamenta la estrategia de su formación y en concreto de Juan Marín respeto a VOX en los últimos meses. «Me parecen irresponsables las declaraciones de Juan Marín sobre VOX porque ellos han apoyado al gobierno andaluz en todo y además ponemos en peligro el futuro gobierno de Andalucía. Yo nunca he llamado a VOX ‘extrema derecha’, primero porque no lo son y segundo porque aunque hay muchas cosas que no comparto, la mitad de los mensajes y las banderas que ahora ellos defienden, hace dos días las defendían Ciudadanos. No se puede insultar a un votante al que se pretende recuperar «. En este sentido, añade que «hay que entender de dónde venían nuestros votantes y a dónde se han ido. Hemos abandonado el liberalismo por una falsa y equivocada equidistancia. Yo no quiero actuar conforme a lo que la izquierda pueda decir de mí, sino con mis convicciones», y califica la deriva ideológica de Ciudadanos de «centro superfluo y abstracto».
Mal momento para esa debilidad que apunta el parlamentario andaluz ya que, estamos gobernados por una izquierda que «está instaurando una autocracia constitucional y eliminando libertades y derechos». Hoy mismo ya sabemos que no podremos comprar en los supermercados a partir de un determinado número de un mismo producto con la excusa del desabastecimiento reciente y el acaparamiento.
Las elecciones andaluzas
«Ciudadanos ha estado gobernando Andalucía y los andaluces no se han enterado. Las encuestas lo están diciendo. Esto es lo más triste que le está pasando a este partido. Se ha sacrificado la marca de un partido por una marca personal, y el PP ha estado de acuerdo en eso». Adivinen a quién se refiere con lo de la marca personal. «Hay muchos, en todas las formaciones, que son liberales porque lo dice el momento político, lo dice el escaño y sobre todo, el sueldo. Pero hoy es liberal, mañana puede ser conservador, socialista o plutoniano. Lo que le diga el sueldo”. El próximo lunes tendrá lugar una primera reunión del comité autonómico de Ciudadanos a la que acudirá un Carrillo que cree que no hay una estrategia para las elecciones andaluzas y en las que teme, a tenor de las encuestas, que el resultado no será ni mucho menos como en la última convocatoria.
Pueden ver la entrevista íntegramente en nuestro canal de Youtube o directamente desde aquí.