La placidez con la que solían discurrir las sesiones plenarias para el PSOE se va a ver alterada este jueves, ya que el resto de grupos va a poner en un aprieto a este grupo municipal para que dé explicaciones sobre dos actuaciones realizadas recientemente por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Si hasta ahora el gobierno municipal era el que se tenía que defender de los requerimientos de la oposición, ahora la tortilla ha dado la vuelta y será el grupo liderado hasta ahora por la cabeza de lista del PSOE a las autonómicas, Isabel Ambrosio, el que se tendrá que fajar frente al resto de la Corporación para defender que AENA reclame 20 millones a la ciudad o la política de Pedro Sánchez, de espaldas al Congreso, en el Sáhara Occidental.
Por una parte, el PP lleva una moción para que AENA desista de recurrir la sentencia que exime al Ayuntamiento de pagar 20 millones de euros por las expropiaciones de parcelas para ampliar la pista del aeropuerto. Desde que se conoció el fallo judicial a primeros de marzo, el PSOE municipal se ha escurrido para dar su opinión sobre este asunto, mientras el diputado socialista por Córdoba Antonio Hurtado sí se mojaba y señalaba que era «inaudito» que el Consistorio tuviera que hacer frente a ese pago para una infraestructura del Estado.
En la moción del PP se recoge que el recurso que prevé presentar AENA «es un auténtico despropósito, porque las expropiaciones no son competencia del Consistorio, siendo lo que se firmó en su día un mero protocolo de intenciones, que carece de fuerza obligatoria ni por supuesto supone ningún compromiso de pago».
El PSOE y el Sáhara Occidental
Pero no es sólo la derecha la que pondrá este jueves en un aprieto al PSOE, sino que las críticas también llegarán desde su izquierda. Los grupos de Podemos e Izquierda Unida también presentan una moción, en este caso sobre el Sáhara, criticando la actuación del Ejecutivo central, que ha dado, señalan, «un giro muy significativo a la postura histórica de España que siempre había abogado por una solución al conflicto en línea con lo marcado las resoluciones de la ONU».
Se da la circunstancia de que tanto IU como Podemos forman parte del Gobierno que ha tomado esta decisión y la medida de presión que utilizan, para sorpresa del propio pueblo saharaui, no pasa de hacer declaraciones sin llegar a presionar a Pedro Sánchez con una salida del Consejo de Ministros.