Crespín (PSOE): “En las duras y las maduras es donde se demuestran los liderazgos”


La secretaria general del grupo socialista en el Congreso reprocha la oposición del “no a todo” del PP

Rafi Crespín./Foto: PSOE
Rafi Crespín./Foto: PSOE
Rafi Crespín./Foto: PSOE

La secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha afirmado que “en las duras y en las maduras es donde se demuestran los liderazgos con las causas justas, y así lo está demostrando el PSOE al lado de las familias y de las clases medias y trabajadoras con constancia, esfuerzo y unidad, siempre al lado de la mayoría social de españolas y españolas”. En su intervención hoy en el Debate del Estado de la Nación que se celebra en el hemiciclo para defender las propuestas de resolución del Grupo Parlamentario Socialista, Crespín aseguró que “más importante que lo que decimos es lo que hacemos, por eso los socialistas confiamos en que más allá de las palabras sus señorías actúen con responsabilidad al servicio de la ciudadanía”.

Así, defendió el catálogo de resoluciones “progresistas y reformistas” que presenta el PSOE “dirigidas a la clase media trabajadora” porque “si no podemos parar la guerra, al menos sí podemos ayudar a las familias y a las empresas a sobrellevar mejor la vida cotidiana”.

En este punto, la socialista comparó la gestión de la crisis del Gobierno actual de Pedro Sánchez con la realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy en la anterior crisis económica de 2018. “Todos sabemos cuáles fueron las prioridades de la derecha en aquella crisis, que fue salvar a la banca; mientras que nosotros preferimos ayudar a los trabajadores, a las familias y pymes”, sostuvo Crespín, que reprochó a la bancada popular “no tener rubor en destinar dinero en ayudas y becas a las clases altas y más pudientes” o haber “dejado solos a los pensionistas que tuvieron que sacar solos y sin ayuda a sus hijos y nietos, a los jóvenes que abandonaron sus carreras, o que dejaron caer a miles de trabajadores y empresas”.

Defensa de la política de proximidad

“Tampoco hemos olvidado las colas de la anterior crisis en los servicios sociales”, agregó la socialista, que recordó que “yo era alcaldesa de mi pueblo entonces y había colas de ciudadanos desesperados, y esas colas, para los ayuntamientos tienen nombres y apellidos propios”. En este punto, reivindicó la política de proximidad y la labor de los consistorios: “Queremos hacer más políticas de la mano de los ayuntamientos y seguir potenciando la garantía de la cercanía local”.

Además, Crespín citó “el impacto que las crisis tienen en salud mental, en la tasa de suicidios y en el incremento de la desigualdad”, algo de lo que dijo “a la derecha le da igual”, porque el grupo popular “dicen que hará una oposición firme, pero ya sabemos que solo se ponen firmes ante unos pocos, y si no le recordamos lo de Casado”.

Frente a ello, Crespín expuso en la tribuna del Congreso algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para construir el escudo social de los ciudadanos y ciudadanas, entre ellas el SMI, el IMV, los Ertes, la reforma labora, las ayudas a sectores económicos, o más recientemente los nuevos impuestos a las energéticas y la banca y la subvención de abonos de transportes.

“Está claro que no podemos contar con ustedes, pero a pesar de su ‘no a todo’ vamos a seguir trabajando para ayudar a este país”, espetó Rafi Crespín, quien valoró que las resoluciones socialistas “vayan dirigidas a las clases medias y trabajadoras frente a la incertidumbre, gobernando y trabajando siempre en las nuevas oportunidades de desarrollo, con una España solidaria y en Europa, con más igualdad y equidad y con un modelo económico justo y eficiente”.

Entre las propuestas citó medidas en regadíos en el ámbito de la agricultura, en líneas de apoyo de ayudas a las empresas que pasan dificultades, de apuesta por los Perte de colaboración público-privada para afianzar sectores estratégicos, y en sanidad para reforzar la atención primaria y mejorar la hospitalaria, entre otras. Sobre estas últimas, recordó que el portavoz del PP, en el anterior Debate del Estado de la Nación, defendía que “los recortes en sanidad son políticas de eficiencia”, por lo que le reprochó a la bancada popular que “no sean tan agradecidos con los sanitarios ahora cuando los han despedido en comunidades autónomas en plena pandemia”, entre ellas en Andalucía, donde el Gobierno de Moreno Bonilla despidió el pasado año a 8.000 sanitarios.

Rafi Crespín se refirió también al derecho de los ciudadanos y ciudadanas a ser cuidados con la Ley de Dependencia “que lleva sello socialista”, a que los mayores “cuenten con una pensión digna”, a la reforma laboral “que tanto y tan bueno nos está dejando”, y a las políticas de igualdad “para seguir avanzando de los derechos de la mujer en el ámbito laboral” y “también en su vida sexual y reproductiva, en la que no daremos ni un paso atrás”.

“Si trabajamos por esta España, también lo hacemos para la España que no queremos, la de la manipulación, la mentira o la incitación al odio”, afirmó Crespín, que señaló directamente a Vox y a su portavoz, Espinosa de los Monteros: “No nos dé lecciones cuando usted está condenado por no pagar a sus trabajadores”.

Crespín subrayó que el grupo socialista apoyaría todas las propuestas que construyan y dignifiquen a España, pero “las que destruyan y dividan no tendrán cabida”.

“Podemos estar orgullosos de lo que este Gobierno ha hecho y seguirá haciendo para avanzar hacia una España con corazón, europea, libre y diversa”, concluyó la secretaria general del GPS, que propugó que “el PSOE es un partido que no se arruga, como tampoco lo hace el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez” porque “hemos afrontado situaciones muy duras y las hemos superado, y lo hemos hecho sin soltarle la mano a nadie”.