Vox tendrá una vicepresidencia en la Mesa del Parlamento andaluz cedida por el PP


El acuerdo implica que el PP cede a Vox uno de los cinco puestos que le correspondían en la Mesa

andalucia Parlamento de Andalucía. /Foto: LVC vox
Parlamento de Andalucía. /Foto: LVC
andalucia Parlamento de Andalucía. /Foto: LVC vox
Parlamento de Andalucía. /Foto: LVC

Vox ocupará una Vicepresidencia en la Mesa del Parlamento andaluz de la XII legislatura cedida por el PP y ‘Por Andalucía’ contará con una vocal con voz pero sin voto, según un acuerdo alcanzado por los grupos a pocas horas de la sesión constitutiva de la Cámara.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el acuerdo implica que el PP cede a Vox uno de los cinco puestos que le correspondían en la Mesa de acuerdo con los 58 escaños que logró en las urnas el pasado 19 de junio.

No obstante, los populares tendrán mayoría en las votaciones de la Mesa de la Cámara, que tendrá ocho miembros como en la última legislatura, pero los cuatro miembros del PP-A le garantizan poder sacar adelante las votaciones en este órgano porque la vocal de ‘Por Andalucía’ no podrá participar en ellas.

La representante de Vox en la Mesa del Parlamento será la diputada por Almería, Mercedes Rodríguez Tamayo, y ocupará la Vicepresidencia Tercera de la Cámara, según han confirmado a Europa Press fuentes de esta formación.

Por su parte, la coalición ‘Por Andalucía’ tendrá una vocalía con voz pero sin voto, como ya ocurrió en la anterior legislatura con el grupo ‘Adelante Andalucía’ (luego Unidas Podemos por Andalucía), ante la exigencia que establece el Reglamento del Parlamento establece que todos los grupos parlamentarios «tendrán derecho a estar presentes en la Mesa».