El secretario de Política Institucional del PSOE de Córdoba, Esteban Morales, ha criticado el Plan de Empleo Joven que ha activado el Gobierno de la Junta de Andalucía este mes de julio por llegar “tarde y mal” y por vetar la contratación de jóvenes con estudios universitarios, que han quedado excluidos de las condiciones que tendrán los ayuntamientos para realizar estos nuevos contratos.
Morales ha trasladado, además, «la indignación de los alcaldes y alcaldesas por este plan de empleo denominado ‘Programa Joven Ahora’ que obliga a las administraciones locales a cofinanciar al 40% las nuevas contrataciones de jóvenes en base al capítulo uno de las arcas municipales justo a estas alturas del año, con la inflación que están acusando en el pago de material y proveedores, y con falta de liquidez en la tesorería de gran parte de los ayuntamientos”, por lo que lo considera “una auténtica trampa para los gobiernos locales”.
“No entendemos las decisiones que la Junta de Andalucía está tomando en contra de los jóvenes que están formados, que han estudiado en las universidades andaluzas y que piden una oportunidad laboral, ya que el Programa Joven Ahora deja de lado a los universitarios que acaban de terminar sus carreras y que intentan abrirse paso en el mercado laboral encontrándose con un portazo del Gobierno andaluz”, indicó Esteban Morales, que trasladó la negativa y el malestar de la comunidad universitaria por esta “mala decisión”.
Por ello, agregó que “desde el PSOE de Córdoba creemos que este plan de empleo es a todas luces insuficiente, porque entre los requisitos marcados a los ayuntamientos figura que sólo es posible contratar a jóvenes enmarcados en los grupos de cotización del 4 al 10, esto es, con estudios de hasta Bachillerato y de Formación Profesional pero que excluyen los estudios de grado superior y universitarios”.
En este sentido, desde el PSOE de Córdoba se reprueba el “cerrojazo” que Moreno Bonilla le ha dado con este plan de empleo a los “jóvenes andaluces que han hecho un esfuerzo por formarse” y que, en cambio “se ven en inferioridad de condiciones con respecto a quienes tienen titulaciones académicas de grado medio”.
Se da la circunstancia de que «el programa Joven Ahora tampoco contenta a los alcaldes y alcaldesas por el coste que estas contrataciones tendrán sobre sus cuentas locales, ya que los nuevos contratos obligan a los Consistorios a cofinanciarlos al 40% junto con la administración regional en un momento en el que la falta de tesorería y de capítulo uno está a la orden del día en la inmensa mayoría de los ayuntamientos”, en palabras de Morales.
Así las cosas, «será difícil que se cumplan las previsiones del Gobierno andaluz con respecto a este programa de empleo que arrancó el pasado 11 de julio y que en el caso de la provincia de Córdoba tiene una dotación de 11 millones de euros que servirían para crear unos 1.200 nuevos puestos de trabajo para jóvenes menores de 30 años. El proyecto está destinado a jóvenes de una edad comprendida entre 18 y 29 años que no tengan una titulación superior, es decir, bachillerato o formación profesional como titulaciones más altas. Los contratos se enmarcarán en obras y servicios presentados por los ayuntamientos, como son el servicio de limpieza, desinfección, restauración, mantenimiento o adecuación de jardines, entre otros, y será de un máximo de seis meses».
En el mes de junio, el 33% de nuevos contratos creados fueron para desempleados menores de 30 años. Aun así, el empleo juvenil sigue siendo el 18% del total de desempleados en Córdoba.