Así es la primera ley aprobada por el nuevo Gobierno andaluz


La nueva Ley de Atención Temprana contempla "expresamente los derechos de los menores y su entorno familiar y promueve la participación"

Atención temprana./Foto: Apacys ley
Atención temprana./Foto: Apacys
Patricia del Pozo, Antonio Sanz y Catalina García./Foto: Junta de Andalucía
Patricia del Pozo, Antonio Sanz y Catalina García./Foto: Junta de Andalucía

La segunda reunión del nuevo Consejo de Gobierno conformado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, trajo consigo el cumplimiento de una de las promesas en las que más incidió el presidente de la Junta de Andalucía durante la campaña electoral, la aprobación del proyecto de Ley de Atención Temprana en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Una promesa cumplida en la que hizo hincapié el nuevo consejero Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz. Este puso el acento en que el Ejecutivo de Moreno va a ser «el gobierno de los hechos, de las propuestas y las soluciones desde el minuto uno», porque «no hay tiempo que perder”.

La nueva ley

Respecto a la nueva Ley de Atención Temprana, la referencia del Consejo de Gobierno señala que se trata «un instrumento fundamental para el desarrollo y el futuro de muchos niños andaluces y sus familias», además de que es una norma «pionera tanto en Andalucía como a nivel nacional”.

La nueva norma contempla «expresamente los derechos de los menores y su entorno familiar y promueve la participación, estableciendo un sistema de garantías para dar efectividad a estos derechos”. A su vez, se redefinen las unidades de Atención Infantil Temprana como unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo y se flexibiliza el procedimiento de los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT), que podrá iniciarse desde Atención Primaria u Hospitalaria.

Asimismo, la nueva ley pretende garantizar «a los menores de cero a seis años que padezcan trastornos del desarrollo o riesgo de presentarlos, a sus familias y entorno, esta prestación en condiciones de igualdad de oportunidades».